lunes, 1 de marzo de 2010

¡Felices marzas!





El origen de las marzas probablemente está en las fiestas ancestrales de celebración del nuevo año romano, si tenemos en cuenta la traducción de su nombre del latín Kalendae Martiae, la coincidencia entre su nombre y el primer mes del año romano dan peso a la teoría de que José Luis Alonso Ponga expone en su libro, Tradiciones y Costumbres de Castilla y León que situaría su origen en una época próxima al año 45 a.C.

Independientemente de su origen lo importante es que han llegado hasta nuestros días al igual que en otros pueblos del norte de Burgos, las provincias de Soria, Palencia, Valladolid y Cantabria y conservaron una estructura muy similar.
La celebración de la Noche de Marzas representa, en suma, el último aliento de la resistencia ibérica y de todo el Occidente europeo contra la desalmada dominación romana. Las Marzas son un auténtico monumento o reliquia histórica de incalculable valor, tanto más importante cuanto que se trata de una tradición absolutamente vigente y fuertemente enraizada en el acervo tradicional del norte de España.
Celebremos las marzas tomando un pedacito de marzapán o mazapán.


¡Feliz primavera anticipada y que Marte nos ayude en este mes a él consagrado!

No hay comentarios: