jueves, 13 de marzo de 2008

Latín denostado, Latín amado...




Aunque no estoy de acuerdo en todo lo que dice el artículo que reproduciré a continuación,y, desde luego, en total desacuerdo con las descalificaciones,sí me parece que en en el resultado educativo español tiene razón Arturo Pérez-Reverte. Tenemos lo que tenemos. Y sí es cierto que al Latín y al Griego le dio la estocada mortal la LOGSE. La LOCE hizo revivir el Latín en 4º(correspondiente sólo en edad cronológica al antiguo Latín de 2º de BUP, que entrará el curso próximo, pero qué lejos,por poner sólo un ejemplo, del Kleines Latinum o del Grosses Latinum alemán ).En la pasada CCP aconsejé que no lo incluyeran en un itinerario cerrado exclusivamente para los alumnos de Humanidades, pues un buen futuro médico, biólogo, farmacéutico...debería beneficiarse de esta oportunidad. No podrá volver a cursarlo. Se me antoja que sería estupendo plantearlo como un curso basado en la etimología, no sólo latina, sino también griega, aparte de enseñar los rudimentos del latín en sí.
Este curso despido con gran pena la Cultura Clásica de 4º de ESO. Este último trimestre lo dedicaremos también al latín. No quiero que mis alumnos se vayan sin haberlo catado.Intentaré hacer que lo vivan, tal y como yo lo vivo o más. Poco tiempo para lograrlo, pero no importa el tiempo,lo que cuenta es la intensidad. Que se lleven lo mejor de Roma, sus poesías, sus inmortales adagios, sus incólumes vocablos, a los goliardos y el "Gaudeamus igitur,iuvenes cum sumus..."


Y lo que sigue es el artículo de Arturo Pérez -Reverte que me hizo conocer una compañera de máster. No me apasionan las novelas del ex-reportero(se parecen demasiado a sus reportajes y están llenas de anacronismos lingüísticos),pero sí su vena satírica ac si canis memorderit.

Permitidme tutearos imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores,
unos y otros. Refraneros casticistas
analfabetos de la derecha.
Demagogos iletrados de la
izquierda. Presidente de este
Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de
la patética oposición. Secretarios generales
de partidos nacionales o de partidos autonómicos.
Ministros y ex ministros —aquí
matizaré ministros y ministras— de Educación
y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.
No quiero que acabe el mes sin mentaros
—el tuteo es deliberado— a la madre. Y
me refiero a la madre de todos cuantos
habéis tenido en vuestras manos infames la
enseñanza pública en los últimos veinte o
treinta años. De cuantos hacéis posible que
este autocomplaciente país de mierda sea
un país de más mierda todavía. De vosotros,
torpes irresponsables, que extirpasteis de
las aulas el latín, el griego, la Historia, la
Literatura, la Geografía, el análisis inteligente,
la capacidad de leer y por tanto de comprender
el mundo, ciencias incluidas. De
quienes, por incompetencia y desvergüenza,
sois culpables de que España figure entre
los países más incultos de Europa, nuestros
jóvenes carezcan de comprensión lectora,
los colegios privados se distancien cada vez
más de los públicos en calidad de enseñanza,
y los alumnos estén por debajo de la
media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace
hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad,
vuestra ausencia de autocrítica y
vuestra cateta contumacia. Aquí, como de
costumbre, nadie asume la culpa de nada.
Hace menos de un mes, al publicarse los
desoladores datos del informe Pisa 2006,
a los meapilas del Pepé les faltó tiempo
para echar la culpa de todo a la Logse de
Maravall y Solana —que, es cierto, deberían
ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg
cultural—, pasando por alto que durante
dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior
gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces
se estuvieron tocando literalmente la
flor en materia de Educación, destrozando
la enseñanza pública en beneficio de la
privada y permitiendo, a cambio de pasteleo
electoral, que cada cacique de pueblo
hiciera su negocio en diecisiete sistemas
educativos distintos, ajenos unos a otros,
con efectos devastadores en el País Vasco
y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora
nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están

Extirpasteis de las aulas las humanidades,
el análisis inteligente, la capacidad
de leer y de comprender el mundo


las reacciones oficiales, con una consejera
de Educación de la Junta de Andalucía, por
ejemplo, que tras veinte años de gobierno
ininterrumpido en su feudo, donde la
cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez
de cargarle el muerto al «retraso
histórico». O una ministra de Educación, la
señora Cabrera, capaz de afirmar impávida
que los datos están fuera de contexto, que
los alumnos españoles funcionan de maravilla,
que «el sistema educativo español no
sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien»
y que éste no ha fracasado porque «es
capaz de responder a los retos que tiene la
sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes
tienen su propio lenguaje: el chat y el sms».
Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente
—recuérdame que te lo comente la próxima
vez que vayas a hacerte una foto a la
Real Academia Española—. Deslumbrante,
lo juro, eso de que «/o que mas determina la
educación de cada generación es la educación
de sus padres», aunque tampoco estuvo mal
lo de «hemos tenido muchas generaciones
en España con un bajo rendimiento educativo,
fruto del país que tenemos». Dicho
de otro modo, lumbrera: que después de
dos mil años de Hispania grecorromana,
de Quintiliano a Miguel Delibes pasando
por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o
Machado, la gente buena, la culta, la preparada,
la que por fin va a sacar a España
del hoyo, vendrá en los próximos años, al
fin, gracias a futuros padres felizmente formados
por tus ministros y ministras, tus
Loes, tus educaciones para la ciudadanía,
tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas,
tu falta de autoridad en las aulas,
tu igualitarismo escolar en la mediocridad
y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios
apáticos y tus alumnos de cuatro
suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de
que ahora la cosa ande chunga, la causa
de tanto disparate, descoordinación, confusión
y agrafía, no la tenéis los políticos
culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo
rendimiento educativo de Ortega y Gasset,
Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel
Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o
el de la gente que estudió bajo el franquismo:
Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen
Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio
Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez,
Alvaro Pombo, Francisco Rico y algunos
otros analfabetos, padres o no, entre los
que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En
serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil
que un malvado. •
www.xlsemanal.com/perezreverte
23 DE DICIEMBRE DE 2007

viernes, 7 de marzo de 2008

El español arrasa en Finlandia.Artículo del Correo Digital.

«¡A Dios le pido que si me muero sea de amor, que si me enamoro sea de vos!...» El estribillo de esta conocida canción del colombiano Juanes es el 'grito de guerra' de las adolescentes finlandesas en cuanto se dan cuenta de que la visita que ha llegado a su escuela habla castellano. Por los patios y los pasillos de los institutos de Finlandia se escuchan numerosos saludos y expresiones en español. Los bailes latinos están de moda, las academias de flamenco tienen éxito y la serie de los Serrano –en castellano con subtítulos en finés, por supuesto– arrasa. Los estudiantes finlandeses, además de las dos lenguas oficiales y el inglés, cursan un segundo idioma extranjero, como materia optativa. El español está de moda. En muchos institutos ha desbancado al ruso y el alemán, los más demandados hasta ahora. «El boom comenzó con la internet. Los chavales se dieron cuenta de que el castellano se habla en muchos países. También influye la música latina, tan de moda ahora en Finlandia», dice la profesora de castellano del Bachillerato de Vidhin Lukio, en Nummela. Y, en efecto, muchos califican a ese país como «la capital europea del tango». Vacaciones en España Las vacaciones en España han hecho el resto del trabajo al castellano. «Una gran parte de los alumnos del centro pasa el verano en España. Es más, tienen casa propia allí, principalmente en Andalucía y en Canarias. Eso les anima a apuntarse a castellano», comenta Tuija Turkki. En institutos como el de Vidhin Lukkio, situado en una zona de habla finesa, muchos chavales acuden con más gusto a las clases de español que a la de sueco. Y no lo ocultan. Tiia Hapulahti, Pauliina Vestergard, Teemu Mäkela, Teemu Kuoppamaa son cuatro adolescentes de 14 años. Están sentados en el pasillo del instituto de Nummela, a la espera de que empiece la clase. No lo dudan cuando se les pregunta por la materia que más les complica la vida. «¿El sueco!», exclaman al unísono. «En pueblos como Nummela en los que nadie habla sueco, los estudiantes se quejan mucho porque no le ven utilidad. Prefieren estudiar inglés o castellano, los consideran más prácticos para su futuro. Hay que hacer una gran labor de concienciación», añade Tuija.