lunes, 5 de mayo de 2008

VICTOR LINGUAE LATINAE!












R.T.



"UT HESTERNA DIE DICEBAMUS..." Con esta frase de Fray Luis, con la que recomenzó sus clases en la Uni de Salamanca, quiero celebrar el primer cumpleaños de este blog, el blog Una Nueva Humanidad, ha pasado un año y la lucha sigue, las victorias y las derrotas que te fortifican el alma y que te hacen crecer, pero que no cambian tu esencia ni tus sentimientos. Como a Fray Luis, tantos años de cárcel no le cambiaron, ni cambiaron su espíritu, su amor a las letras, al combate, a la docencia, a sus alumnos.
Y quiero celebrar este primer aniversario del blog dando una buena noticia: el claustro de mi instituto ha aprobado -por poquito eso sí, pues la sabiduría tiene muchos enemigos- la oferta del Latín de 4º de ESO también a los alumnos de Ciencias. Quizá algún día nos atienda a cualquiera de nosotros un médico salido de aquí y pueda explicarnos con total soltura nuestro diagnóstico, "diseccionando el término" tal y como los profes de lenguas clásicas solemos enseñar a los alumnos la etimo-logía, haciendo que saquen el bisturí, para cortar y descubrir la verdad de la palabra.
Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los compañeros que leyeron el escrito "Pro scientia fovenda" su voto positivo, y, los negativos los perdono, porque, como dijo Jesús "perdónales, Padre, pues no saben lo que hacen". Y lo digo con total sinceridad y sin arrogancia ni ironía alguna, excuso la ausencia de ayuda y de apoyo de los ne-(s)cios.
Y quiero agradecer a mi compañero de blog, Roberto Tierno, el spiritus de lucha que me infundió desde que le conozco. Gracias a él me descubrí como atenea luchadora. Este víctor salmanticense(vid. supra), pintado para siempre en la pared de este claustro de Humanidades, va por ti, animi mei doctor.
Felicidades y ánimo a los que seguís trabajando cada día por las lenguas clásicas, acumulando pequeñas victorias que constituyen, al final, una gran PAX. Cada paso, cada palabra, cuenta en el camino.

Sigo creyendo que todo lo que hacemos en vida tiene su reflejo en la Eternidad. A veces los obstáculos, ajenos o propios, no nos permiten ser quienes realmente somos, o nosotros mismos nos paralizamos ante los obstáculos, pero, sin lugar a dudas, llega un día en que uno es quien es sin más y esa conciencia de plenitud es suficiente para afrontarlo todo.
Eso sí, la vida no es Jauja y no basta con ver la rana sobre la calavera (quien haya estado en Salamanca sabe de qué hablo). Hay que pegar muchos saltos para vencer aquello que puede significar ese cráneo desnudo: la comodidad, la venalidad, la cobardía, la dependencia, la desidia, el egoísmo, la envidia...y no ser sólo una rana que pide rey. Pongamos en práctica a los clásicos, la crisis en que vivimos los habitantes del siglo XXI los necesita.

Ut dicebamus vero anno MMVII ...dicimus prima vera anni MMVIII, primo anno a blogo condito.
Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.

Y, sin embargo,a pesar de este poema, Fray Luis volvió a la lucha a aqueste mundo malvado de envidias pleno. Y volvió para quedarse.Y se quedó para siempre.

FELICEM ANNIVERSARIUM, HVMANITATIS NOVAE BLOGENSES!

1 comentario:

Juan Carlos Sesé dijo...

Te veo muy salmantina, querida Margarita. Espero que la Universidad de Zaragoza, que estrena rector, te dé un espíritu clásico renovado, desde que en 1988 salió la primera promoción.