martes, 20 de mayo de 2008

AUTORES PARA TRADUCIR EN 2º DE BACHILLERATO











Taller de escritura medieval gótica con los alumnos de Cultura Clásica (Jornadas Culturales del IES Zaurín abril de 2008) y moneda bilbilitana del Museo de Calatayud.




Ésta es la antología de textos que se ha propuesto para traducir en 2º de Bachillerato en la reunión de Armonización de las PAU del 19 de mayo de 2008. Hay de plazo una semana para escribir a Ángel Escobar y hacerle sugerencias de otros autores o de cambios. A pensar...y a sugerir...
César, Bellum Civile; Cicerón, In Catilinam; Salustio, De coniuratione Catilinae, Séneca Epistulae; Catulo, Carmina; Fedro,Fabulae Aesopiae; Horacio,Carmina; Ovidio, Metamorphoses; Virgilio, Georgicae y Aeneis.
En cuanto a las preguntas teóricas, se proponen los siguientes apartados:
1.º Género y autores latinos: contestar brevemente la definición de ÉPICA, COMEDIA, LÍRICA, HISTORIOGRAFÍA Y ORATORIA. (dará a escoger siempre 2 opciones)
2.º Mitología en la literatura romana: 5 mitos. (Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice, Píramo y Tisbe, Polifemo y Galatea, Dido y Eneas).
3.º Tópicos literarios: carpe diem, locus amoenus, miles amoris, aurea mediocritas, beatus ille.
4.º Etimología: un corpus de 50 palabras, del latín al español y viceversa.

También se ha creado una asociación de profes de Latín, de la mano de Fernando Sanz, para defender nuestras materias. La unión hace la fuerza, que estamos muy solos, cual busto romano en el claustro de cada instituto. Ojalá llevemos a buen puerto todas nuestras naves. Mucho ánimo y mis mejores augurios.

1 comentario:

fernando dijo...

hola, margarita. soy Fernando Sanz, a quien nombras arriba.
Sigo periódicamente vuestra página y la encuentro muy interesante.
acerca de la asociación, tan sólo dos detalles: estamos un grupo de la provincia de huesca (y algunos, poco a poco de zaragoza) que intentamos constituirnos en asociación. A mí sólo me está correspondiendo la coordinación de la información, nada más.
La asociación, principalmente, esperamos que reúna a profesores de cultura clásica, latín y griego...
un primer paso ha sido redactar un recurso para aquellos centros en los que no se oferta la Cultura Clásica o se hace en inferioridad de condiciones respecto a la Segunda Lengua Extranjera. Ya la hemos enviado a los profes de los que tenemos su correo. si alguien lo necesita, que se ponga en contacto con nosotros.
un saludo, fernando.