jueves, 13 de marzo de 2008

Latín denostado, Latín amado...




Aunque no estoy de acuerdo en todo lo que dice el artículo que reproduciré a continuación,y, desde luego, en total desacuerdo con las descalificaciones,sí me parece que en en el resultado educativo español tiene razón Arturo Pérez-Reverte. Tenemos lo que tenemos. Y sí es cierto que al Latín y al Griego le dio la estocada mortal la LOGSE. La LOCE hizo revivir el Latín en 4º(correspondiente sólo en edad cronológica al antiguo Latín de 2º de BUP, que entrará el curso próximo, pero qué lejos,por poner sólo un ejemplo, del Kleines Latinum o del Grosses Latinum alemán ).En la pasada CCP aconsejé que no lo incluyeran en un itinerario cerrado exclusivamente para los alumnos de Humanidades, pues un buen futuro médico, biólogo, farmacéutico...debería beneficiarse de esta oportunidad. No podrá volver a cursarlo. Se me antoja que sería estupendo plantearlo como un curso basado en la etimología, no sólo latina, sino también griega, aparte de enseñar los rudimentos del latín en sí.
Este curso despido con gran pena la Cultura Clásica de 4º de ESO. Este último trimestre lo dedicaremos también al latín. No quiero que mis alumnos se vayan sin haberlo catado.Intentaré hacer que lo vivan, tal y como yo lo vivo o más. Poco tiempo para lograrlo, pero no importa el tiempo,lo que cuenta es la intensidad. Que se lleven lo mejor de Roma, sus poesías, sus inmortales adagios, sus incólumes vocablos, a los goliardos y el "Gaudeamus igitur,iuvenes cum sumus..."


Y lo que sigue es el artículo de Arturo Pérez -Reverte que me hizo conocer una compañera de máster. No me apasionan las novelas del ex-reportero(se parecen demasiado a sus reportajes y están llenas de anacronismos lingüísticos),pero sí su vena satírica ac si canis memorderit.

Permitidme tutearos imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores,
unos y otros. Refraneros casticistas
analfabetos de la derecha.
Demagogos iletrados de la
izquierda. Presidente de este
Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de
la patética oposición. Secretarios generales
de partidos nacionales o de partidos autonómicos.
Ministros y ex ministros —aquí
matizaré ministros y ministras— de Educación
y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.
No quiero que acabe el mes sin mentaros
—el tuteo es deliberado— a la madre. Y
me refiero a la madre de todos cuantos
habéis tenido en vuestras manos infames la
enseñanza pública en los últimos veinte o
treinta años. De cuantos hacéis posible que
este autocomplaciente país de mierda sea
un país de más mierda todavía. De vosotros,
torpes irresponsables, que extirpasteis de
las aulas el latín, el griego, la Historia, la
Literatura, la Geografía, el análisis inteligente,
la capacidad de leer y por tanto de comprender
el mundo, ciencias incluidas. De
quienes, por incompetencia y desvergüenza,
sois culpables de que España figure entre
los países más incultos de Europa, nuestros
jóvenes carezcan de comprensión lectora,
los colegios privados se distancien cada vez
más de los públicos en calidad de enseñanza,
y los alumnos estén por debajo de la
media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace
hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad,
vuestra ausencia de autocrítica y
vuestra cateta contumacia. Aquí, como de
costumbre, nadie asume la culpa de nada.
Hace menos de un mes, al publicarse los
desoladores datos del informe Pisa 2006,
a los meapilas del Pepé les faltó tiempo
para echar la culpa de todo a la Logse de
Maravall y Solana —que, es cierto, deberían
ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg
cultural—, pasando por alto que durante
dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior
gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces
se estuvieron tocando literalmente la
flor en materia de Educación, destrozando
la enseñanza pública en beneficio de la
privada y permitiendo, a cambio de pasteleo
electoral, que cada cacique de pueblo
hiciera su negocio en diecisiete sistemas
educativos distintos, ajenos unos a otros,
con efectos devastadores en el País Vasco
y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora
nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están

Extirpasteis de las aulas las humanidades,
el análisis inteligente, la capacidad
de leer y de comprender el mundo


las reacciones oficiales, con una consejera
de Educación de la Junta de Andalucía, por
ejemplo, que tras veinte años de gobierno
ininterrumpido en su feudo, donde la
cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez
de cargarle el muerto al «retraso
histórico». O una ministra de Educación, la
señora Cabrera, capaz de afirmar impávida
que los datos están fuera de contexto, que
los alumnos españoles funcionan de maravilla,
que «el sistema educativo español no
sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien»
y que éste no ha fracasado porque «es
capaz de responder a los retos que tiene la
sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes
tienen su propio lenguaje: el chat y el sms».
Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente
—recuérdame que te lo comente la próxima
vez que vayas a hacerte una foto a la
Real Academia Española—. Deslumbrante,
lo juro, eso de que «/o que mas determina la
educación de cada generación es la educación
de sus padres», aunque tampoco estuvo mal
lo de «hemos tenido muchas generaciones
en España con un bajo rendimiento educativo,
fruto del país que tenemos». Dicho
de otro modo, lumbrera: que después de
dos mil años de Hispania grecorromana,
de Quintiliano a Miguel Delibes pasando
por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o
Machado, la gente buena, la culta, la preparada,
la que por fin va a sacar a España
del hoyo, vendrá en los próximos años, al
fin, gracias a futuros padres felizmente formados
por tus ministros y ministras, tus
Loes, tus educaciones para la ciudadanía,
tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas,
tu falta de autoridad en las aulas,
tu igualitarismo escolar en la mediocridad
y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios
apáticos y tus alumnos de cuatro
suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de
que ahora la cosa ande chunga, la causa
de tanto disparate, descoordinación, confusión
y agrafía, no la tenéis los políticos
culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo
rendimiento educativo de Ortega y Gasset,
Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel
Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o
el de la gente que estudió bajo el franquismo:
Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen
Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio
Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez,
Alvaro Pombo, Francisco Rico y algunos
otros analfabetos, padres o no, entre los
que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En
serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil
que un malvado. •
www.xlsemanal.com/perezreverte
23 DE DICIEMBRE DE 2007

5 comentarios:

loli dijo...

Para continuar con Reverte, también está bien este artículo un poco anterior: "Carta a María"
Os seguiré leyendo.

http://xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2907&id_firma=473

Margarita Fernández Güezmes dijo...

Muy acertado este maravilloso artículo, Loli, sobre todo porque en esta ocasión Pérez-Reverte abandona su estilo de crítica habitual y se entrega a una breve, pero completa, descripción del desarrollo de la cultura occidental, con multitud de ejemplos prácticos de dónde y cómo llenarse de ella..
Y lo hace dirigiéndose a una joven, pues si la juventud está ávida de sensaciones, fuertes o no, las emanadas por la cultura son embriagadoras y persistentes en el tiempo: caminar por las selvas de Palenque te llena del mismo rumor de jungla que rodeaba a los pobladores de hace 2000 años, cruzar Plaka en Atenas es exponerse a las argucias de los mercaderes tal y como lo experimentaron los coetáneos de Pericles, el Foro Romano de Bílbilis sigue mirando al río que discurre tranquilo hacia el Mare Nostrum...
Y sí, leer también nos sigue llevando a todos los lugares, tanto si es en las librería de viejo de los márgenes del Sena, o de la brumosa Dublín, o de Oviedo como si estamos en un moderno Barnes & Noble, o en la FNAC, o en la Casa del Libro.
Si un adolescente llega a sentir que Julio Cortázar o Stendhal o Baudelaire le están soplando al oído, o a la mente, las situaciones más bellas o dramáticas que ocurrieron hace dos o cinco siglos, si ese adolescente se funde en el río literario al que otros antes que él saltaron, en ese momento nada estará perdido y nuestra identidad quedará a salvo.
Por cierto,te hice un breve comentario en tu blog, en el artículo de Marguerite Yourcenar.
Me gusta todo lo que nos cuentas.También seguiré buscando tus líneas. Saludos

Juan Carlos Sesé dijo...

Querida Margarita:
A mis alumnos de 1º de bachillerato les he mandado que me hagan un trabajo sobre el amor en Catulo a través de sus poemas. Sé que en realidad sería una tesis doctoral, pero quiero que me den su opinión unos chicos que están despertando en el terreno afectivo. Prefiero no mandarles leer novelas-refrito ni copias de copias: ¡al original traducido por Cátedra o Alianza!

Margarita dijo...

Los adolescentes desconocen los prejuicios que tenemos los mayores, a los chavales no les afectan los senum severiorum rumores y afectivamente se hallan en una fase de desarrollo y de vivencia más libre y pura que los adultos. He comprobado que gran parte de las personas de mediana edad anteponemos muchos asuntos y relegamos el amor a un segundo,tercer,cuarto...plano o simplemente decidimos no vivirlo. Y es que hay que ser un héroe para vivir el amor.



Desde la primera juventud hasta hace relativamente poco creía fervientemente en el “Vivamus,mea Lesbia, atque amemus”, pero ya es un verso que murió dentro de mí, al menos en su componente exógeno. No sabemos si Catulo habló por hablar y escribió este hermoso poema en un momento de intenciones inspiradas, pero desconocemos si hizo algo por vivir el amor o todo quedó encerrado en unas nugae sin más (el yo poético frente al yo real). Los verdaderos poetas viven el amor,aman a más de cinco mujeres o “raptan” a su amada, como hicieron respectivamente Lope de Vega y Espronceda, quienes sí grabaron en sus propias vidas el fuego del amor. Existen personas que no se conocen a sí mismas y que escriben poesía para conocerse y pseudoviven en un sucedáneo los sentimientos sólo en sus trazos gráficos, incapaces de rendir auténtico tributo a Eros. Para colmo utilizan a los demás como modelo pictórico-poético haciéndoles concebir falsas esperanzas amorosas y quebrándoles el alma por siempre. Puede ser que Lesbia se enfadara con Catulo por esta razón y él se dedicara a posteriori a calumniarla ¿dónde? en sus versos,sólo en sus versos,que no son en ocasiones más que líneas que vuelven, recurrencias que se gangrenan por la ausencia de vivencias verdaderas.

En estos momentos soy más partidaria de enseñar a los alumnos el contenido de canciones como Who wants to live forever? de Queen y hablarles del SIDA por el que falleció la increíble voz de Freddy Mercury, salida valientemente del “armario” un día antes de su muerte:


Who wants to live forever? (bellísima banda sonora de la Película “Los Inmortales”, compuesta por el físico-si no me equivoco en la profesión- Brian May muy afectado de haber visionado la muerte de la amada del protagonista)



There's no time for us
There's no place for us
What is this thing that builds our dreams, yet slips away from us

Who wants to live forever
Who wants to live forever . . . . . ?
Oh ooo oh
There's no chance for us
It's all decided for us
This world has only one sweet moment set aside for us

Who wants to live forever
Who wants to live forever
Ooh
Who dares to love forever
Oh oo woh, when love must die

But touch my tears with your lips
Touch my world with your fingertips
And we can have forever
And we can love forever
Forever is our today

Who wants to live forever
Who wants to live forever
Forever is our today
Who waits forever anyway?

Ikebana dijo...

Lo traduzco para quienes no sepan inglés:

No hay tiempo para nosotros.
No hay lugar para nosotros.
¿Qué es lo que construye nuestros sueños y después se escabulle de nuestro lado?

¿Quién quiere vivir siempre?
¿Quién quiere vivir siempre?
Oh ooo oh

No hay oportunidad para nosotros.
Todo está decidido para nosotros.
En este mundo sólo hay un momento dulce que recordamos.

¿Quién quiere vivir siempre?
¿Quién quiere vivir siempre?
Ooh
¿Quién se atreve a amar para siempre?
Oh oo oh, cuando el amor debe morir.

Pero toca mis lágrimas con tus labios. Toca mi mundo con tus huellas
Y lo tendremos siempre.
Y nos amaremos siempre.
Siempre es nuestro hoy.

¿Quién quiere vivir siempre?
¿Quién quiere vivir siempre?

Siempre es nuestro hoy.
De todas formas, ¿quién espera que llegue el "para siempre"?