jueves, 27 de septiembre de 2007

De congressu cum directore provinciali


El martes pasado nos reunimos Mercedes Ortiz y quien escribe estas letras con el Director Provincial, Guillermo Iturbe, para darle a conocer nuestra protesta por la marginación de la Cultura Clásica. La situación es de sobra conocida. Los argumentos expuestos fueron los de siempre: nos quejamos de que se saltan en Aragón la ley a la torera y de que esta región, comunidad o nación (como prefiera cada uno) no merece un olvido tan grande de su pasado romano.

Como era de esperar, sobre la ilegalidad manifiesta (una ley superior no debe ser conculcada mediante otra ley de rango inferior) no opinaba y sobre el desprecio al pasado romano de Aragón, adujo que "también hay un pasado árabe de siete siglos y no se estudia su lengua". Mostró su acuerdo con la política educativa aragonesa de fomentar el francés ("por la cercanía con Francia") sin ningún argumento convincente.

Le hicimos ver que nos sentimos humillados ante el destino que le espera en Aragón a esta asignatura y en esto sí fue comprensivo. La formación del Director Provincial como historiador de la Antigüedad y arqueólogo no tuvo ningún peso en sus manifestaciones. Mostró en todo momento su lado político y su buena disposición a llevar a Zaragoza nuestra reivindicación y hacerlo saber en altas instancias, pero no dijo que iba a defender la Cultura Clásica en ningún momento, que era lo que esperábamos.

Por supuesto, dijimos que si seguían adelante con su aberración educativa íbamos a recurrir administrativamente la orden. Me imagino que por dentro se rió de la amenaza.

En fin, al menos ya están enterados de lo nuestro, pero no confío en que vayan a desdecirse si no concurren otras circunstancias en las que se vean presionados.

Lingua Latina et Graeca in schola


Como ya sabéis, todo aquello que pueda resultar interesante para la docencia del Latín y el Griego podéis enviarlo a mi email para que sea publicado en HVMANITAS NOVA. El compartir materiales de trabajo siempre es positivo. El profesor de Latín Félix Gay es el autor del artículo siguiente:


EL LATÍN Y EL GRIEGO EN EL CENTRO
(y en nuestros días)

Con frecuencia, los profesores (e imaginamos que nuestros alumnos) de Latín y Griego nos tenemos que oír comentarios como: ¿todavía se estudian esas cosas?; ¿para qué sirven?; si son lenguas muertas; el que vale, vale y el que no…, y otras por el estilo. Nada más lejos de la realidad: son muchas las bondades que supone el estudio de la lengua latina: te ayuda a estructurar la mente y a ser más lógico, pues el Latín viene a ser el equivalente a las Matemáticas, hace que nos expresemos con mayor precisión y corrección y sin faltas de ortografía, ayuda a aumentar, junto con el Griego, el caudal de nuestro vocabulario, tan empobrecido últimamente…; ahora parece que en nuestro país (después de la “cepillada” de horas de hace unos años) se han dado cuenta de esto y van a poner horas de Latín en 4º de E.S.O., (claro, a costa de quitarnos o reducirnos a la mínima expresión la preciosa asignatura de Cultura Clásica, tan necesitados como estamos, hoy en día, de CULTURA), lástima que sean pocas horas y, además, en dura competencia con otras optativas, pero mientras tanto: ¡BIENVENIDO SEA!

En esta pequeña muestra te mostramos para qué pueden servir estas asignaturas:
En muchas de ellas continuamente encontramos términos o palabras cuya etimología es latina o griega, tales como: hegemonía, ángulo, tetragrama, biografía, polígono, herbívoro, equivalente, binomio, renta per cápita, protagonista, gameto, gasterópodo, réquiem, ortografía, cefalópodo, dinámica, colaboración, subdivisión, atleta, orquesta, democracia, trípode, térmico, coro, análisis, televisor, gimnasta, teorema, prólogo, pentagrama, endocrino, antología, vídeo, hipotenusa, política, monogamia, kyrie, oración, prehistoria, ecuación, magma, anarquía, fonema, leucocito, post scriptum, filósofo, sintaxis, anfiteatro, coleóptero, polifonía, erótico, ortodoxia, ética et caetera.

Te explicaremos que el nombre mismo de la mayoría de asignaturas que estudias en el Instituto tiene su origen en el Latín y más frecuentemente en el Griego:

BIOLOGÍA, GEOLOGÍA, MÚSICA, TECNOLOGÍA, FÍSICA, PLÁSTICA, PSICOLOGÍA, HISTORIA, GEOGRAFÍA, FILOSOFÍA, ARTE, QUÍMICA, LENGUA RELIGIÓN, MATEMÁTICAS, LITERATURA, ÉTICA, ECONOMÍA.


Te proponemos a continuación otros muchos ejemplos:

a) En Química los elementos químicos, como Plumbum (Pb), Argon (Ar), Lanqanw ( La ), Cuprum (Cu), Beryllus (Be), Oxus + geno ( O ), Udros + geno ( H ), Natrium (Na), Ferrum (Fe), Stibium (Sb), Aurum (Au), Argentum (Ag), Carbo, -onis (C), Bismuthum (Bi), Iridium (Ir), Uranium (U)...

b) En Biología todos los nombres de plantas y animales como: Populus alba (álamo), Foeniculum vulgare (hinojo), Populus nigra (chopo), papaver rhoeas (amapola), Allium sativum (ajo), Fraxinus excelsior (fresno), Borago officinalis (borraja), Cucurbita pepo (calabaza), Melissa officinalis (melisa), Canis familiaris (perro), Canis lupus (lobo), Equus caballus (cebra), Felis leo (león), Carduelis carduelis (jilguero), Panthera (Felis) pardus (pantera), Giraffa camelopardalis (jirafa), Felis catus (gato), Corvus corax (cuervo),...

c) En Geología palabras como: Endógeno, Hidrosfera, Paleolontología, Geodinámica, Cristalografía, Estratigrafía, Oolito, Tectónica, exógeno, sísmico, piroclástica, epicentro, Vulcanología, eólica, Astenosfera, geomorfológico, orografía, erupciones Plinianas , Leucocráticos, litológico, Petrología...

d) En Matemáticas y Física casi todas las letras del alfabeto griego: alfa ( a ), beta ( b ), delta (d), gamma ( g ), tau ( t ), rho ( r ), épsilon ( e ), pi ( p ), lambda ( l ), sigma ( s,S ), phi ( f ), my ( m )...

e) Los nombres de los planetas, los signos del zodiaco, los días de la semana, los meses del año, las constelaciones... también tienen un origen grecolatino: Venus, Tierra, Plutón, Marte, Saturno, Urano, Mercurio, Neptuno, aries, leo, virgo, capricornio, piscis, géminis, tauro, escorpio, acuario, enero, julio, agosto, octubre, diciembre, marzo, junio, mayo, viernes, martes, lunes, jueves, miércoles, Ossa Maior, Ossa Minor, Andrómeda, Canis, Cástor y Pólux, Orión…

f) En Lengua Española y otras asignaturas preverbios o prefijos como: a(n)-, ab-, ad-, ana-, anfi-, ante-, ant(i)-, apo-, ben(e)-, bi- (bis-, biz-), cata-, circun-, con- ( com-, co- ), contra-, de-, des-, dia-, dis-, e-, endo-, ex-, exo-, extra-, hemi-, hiper-, hipo-, in-, infra-, inter-, intra-, intro-, ob- ( o-, oc- ), para-, per-, peri-, pos-, pre-, pro-, re-, retro-, semi-, sin-, sub- (su-, so-), super-, supra-, tra(n)s-, ultra-, yuxta-...

g) Palabras nuestras como lapsus, agenda, currículum, álbum, vademécum, paterfamilias, déficit, virus, superávit, memorándum, referéndum...son latinas 100%. Expresiones como: mens sana in corpore sano, ipso facto, in vino veritas, alea iacta est, veni, vidi, vici, in dubio pro reo, habeas corpus, carpe diem, in vitro, quo vadis?, corpore insepulto, in albis, vox populi, urbi et orbi, in extremis, in situ, nota bene, a priori, a posteriori, ora et labora, sui generis, vade retro, de facto, de iure..., son muy usadas y son latinas. Hemos de añadir que lo correcto es decir grosso modo y motu proprio (sin preposición), que alma mater (madre nutricia) sólo puede aplicarse a la Universidad y que versus en Latín nunca ha significado “contra” como se hace ahora, copiado del Inglés.

h) También el nombre de especies fósiles como saurios, homínidos y antepasados del hombre: Australopithecus Affarensis, Australopithecus Robustus, Australopithecus Africanus, Tyrannosaurus rex, Brontosaurus, Pterosaurus, Dyplodocus, homo ergaster, homo erectus, homo sapiens...

i) Muchos nombres propios de personas se deben al Latín o al Griego:

ORIGEN LATINO: ORIGEN GRIEGO:

Beatriz: portadora de alegría. Jorge: agricultor.
Natalia: del nacimiento Sofía: sabiduría.
Félix: feliz. Irene: paz.
Laura: laurel Andrés: varonil.
Leticia: alegría. Antonio: florido.
Fermín: firme, fuerte. Alicia: verdad.
Martín: del dios Marte. Yolanda: flor de color violeta.
Claudio: cojo, tullido. Basilio: rey.
Gemma: gema (piedra preciosa). Felipe: amante de los caballos.
Lucía: luz. Alejandro: conductor de hombres.
Agustín: de los augurios. Margarita: perla preciosa.
Saturnino: del dios Saturno Eugenio: bien nacido.
Asunción: subida al cielo. Teodoro: regalo de Dios.
Araceli: altar del cielo. Heliodoro: regalo del dios Sol.
Víctor: vencedor. Aniceto: invencible.
Úrsula: osita. Eulalia: de buena palabra.
Pablo: pequeño. Nicéforo: que trae la victoria.
Alba: blanca, cándida. Tania: la grande.
Lorenzo: coronado de laurel. Pamela: querida, dulce.
Celia: del cielo, celeste. Nicolás: vencedor de pueblos.
Dulce: dulce, agradable. Hipólito: que desata los caballos.
Silvia: del bosque. Eusebio: piadoso.
Lucrecia: portadora de luz. Sebastián: venerado, respetado.
Graciella: grata, agradable. Catalina: pura, casta.
Sergio: esclavo, servidor. Verónica: imagen verdadera.
Olivia: del olivo. Narciso: flexible, (la misma flor).
César: de nacimiento difícil. Gregorio: vigilante, atento.
Concepción: generación. Macarena: feliz.
Virginia: doncella, virgen. Dorotea: regalo de Dios.

Y muchos otros más.

¡¡Como puedes ver, el Latín y el Griego no están muertos, ni mucho menos!!

jueves, 20 de septiembre de 2007

CURSO "LECTURA Y COMENTARIO DE AUTORES LATINOS": PLINIO EL JOVEN

Como cada año, va a iniciarse el lunes 15 de octubre el curso de textos latinos, impartido por el Catedrático de Latín Jesús Aspa Cereza, nuestro querido profesor que tan bien nos ha transmitido siempre sus comentarios y reflexiones sobre Ovidio, Virgilio etc. Esta vez toca hablar de Cayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio el Joven, por ser sobrino de Plinio el Viejo.
Caius Plinius Caecilius Secundus, alumno de nuestro Quintiliano y de Nices Sacerdos, fue abogado,escritor y científico del s.I post Christum. Entre otras, se comentará su espeluznante carta sobre la erupción del Vesubio. Según el documental de la BBC "Pompeya el último día", que tanto gusta a nuestros alumnos adolescentes, los latinos no tenían hasta entonces una palabra para denominar a los volcanes, aunque sí a Vulcano, dios del fuego. Descubriremos sobre el mismo texto varias maravillas descriptivas,v. gr. cómo denomina el superviviente y curioso Plinio a la montaña que expele cenizas, humo y roca.

LECTURA Y COMENTARIO DE AUTORES LATINOS (SEMINARIO) Horas/créditos30 horas/3 créditos Destinatarios PROFESORADO DE LENGUAS CLÁSICAS DE E. SECUNDARIA Y BACHILLERATO Plazas 25 Fecha inscripción hasta el 2007-10-09 por correo, fax 976354378 ó en la http://www.cpr1.es/ DescripciónSEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO-DIDACTICA SOBRE AUTORES DE LA LITERATURA LATINA (PARA EL CURSO 2007-2008 ESTÁ PREVISTO TRABAJAR CON LAS CARTAS DE PLINIO EL JOVEN. Fechas SESIONES QUINCENALES LOS LUNES (EL CALENDARIO SE DETERMINARÁ EN LA PRIMERA SESIÓN DEL DÍA 15 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS EN EL IES MIGUEL CATALÁN de Zaragoza) Horario18-20 HORAS Ponente/s:JESÚS ASPA CEREZA LugarI.E.S. Miguel Catalán Criterios de selección JEFES DE DEPARTAMENTO; ANTIGÜEDAD EN EL CUERPO; INSCRITOS EN EL CURSO ANTERIOR CoordinadorJESÚS GÓMEZ (C.P.R ZARAGOZA 1) Y EDUARDO MARTÍN DE HOYOS (I.E.S. RAMÓN Y CAJAL)Trabajo prácticoAsesoría ResponsableAsesoría de Secundaria y Atención a la Diversidad (Jesús Gómez Picapeo)

lunes, 10 de septiembre de 2007

Exaudi orationem nostram



Para comenzar el Curso nada mejor que una imagen de Atenea pintada por Klimt, la diosa que nos protege y que propicia atenderá nuestra súplicas.


No queda más remedio que volver a los asuntos que de verdad ahora nos preocupan, que no es la cuestión homerica precisamente, sino la "cuestión aragonesa", es decir, la irracionalidad de la "política educativa" aragonesa, que deja la Cultura Clásica de 3º para los alumnos con "de-fici-encias educativas" ("que les falta algo", conocimientos se supone, pero visto lo meticulosos que son algunos con el lenguaje educativo, podríamos pensar que se está menospreciando sin necesidad a estos alumnos).

En primer lugar, notificaré que en mi Instituto (Sierra San Quílez, Binéfar) hay matriculados:

11 alumnos en Cultura Clásica de 3º
8 alumnos en Cultura Clásica de 4º
9 alumnos en Latín de 1º de Bachillerato
9 alumnos en Griego de 1º de Bachillerato
7 alumnos en Griego 1º de Bachillerato
7 alumnos en Griego 2º de Bachillerato

En total, dado que los alumnos de Griego son los mismos que los de Latín, hay 35 alumnos que reciben enseñanza de los Clásicos, la Gran Enseñanza que ha educado siempre a los historiadores, a los filólogos, a los filósofos, a los escritores y, ante todo, a los poetas, que ven con los ojos del alma. Nuestra enseñanza va directa al Alma, por eso vivimos una crisis como la del posthumanismo que siguió al Barroco. Llamar Neoclasicismo a ese período que se prolonga hasta las primeras décadas del XIX me ha parecido siempre una barbaridad. Estaría de acuerdo con "Postclasicismo", pero nada más. Los cuadros de David sobre el Mundo Clásico son maravillosos, pero de "neo", nada de nada. Jacques Luis David es Romántico hasta la médula. Como lo somos nosotros. El Romanticismo hunde sus raíces, para bien o para mal, en la Antigüedad. Salvo en España, que vivió años de atraso cultural por la postergación a la que fue sometido el estudio de los Clásicos. Qué triste figura la de Jovellanos, que prefería beber de la Cultura Francesa que de la latina y pide que el latín deje de ser obligatorio y pase a ser electivo, porque así se evita "la tentación en que se ven muchos jóvenes de las clases industriosas a salir de ellas con tan poco provecho suyo como con gran daño del Estado". Afrancesado como la Consejera de Educación, Eva Almunia.

Estoy muy satisfecho por el número de alumnos, pero más aún por el hecho de que los alumnos de 1º de Bachiller se mantienen todos en 2º. La pro-pag-anda ha sido efectiva en 3º, pero creo que no incidí lo suficiente en 4º. Esto quiere decir que hay demanda de Cultura Clásica. Me he dado cuenta de que muchos profesores nos apoyan en nuestra reivindicación o, al menos, no están en contra (¿os habéis encontrado a alguien que esté en contra?, ¿alguien ausus est?), lo cual puede preparar el campo para el difícil asunto del Latín optativo de 4º, donde soy partidario de dos bloques de optativas (entre Latín, Biología-Geología y Física-Química, deberían elegir dos asignaturas, y entre las restantes, una)

Y lo más importante de todo es que, gracias a la gestión de Mercedes Ortiz, el día 18 de septiembre nos reuniremos con el nuevo Director Provincial de Huesca, Guillermo Iturbe, que ha sido Director del Instituto Lucas Mallada, donde está el Bachillerato Internacional y es especialista en Historia Antigua, para exponerle nuestras reivindicaciones y recibir una respuesta que enseguida sabréis.

Por otro lado, también sería muy útil que desde cada Sindicato (cada uno en el que esté, yo ya sabéis que estoy en ANPE, del que dicen que es "de Derechas" ...pero ya me explicará alguien de ese "ámbito socio-político" lo que quiere decir. Por cierto, las Humanidades ¿son "de Derechas" o son "de Izquierdas"? ¿qué pregunta más tonta, no?) influyéramos para que nos defiendan en los foros donde deben hacerlo. Como yo acudiré a las reuniones de los martes en la Junta de Personal Docente de Huesca, estaréis informados de lo que opina cada uno de vuestros liberados sindicales sobre el latín y el Griego, porque yo les voy a preguntar a cada uno de ellos lo que piensan, aunque ya me lo imagino.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Aliquid de modo subjunctivo

Unas notas "informales" sobre el subjuntivo.

En primer lugar, quiero disculparme ante todos por si estoy diciendo una pura obviedad o si he perdido por completo el raciocinio lingüístico y me he pasado al bando de los filósofos, con perdón por la soberbia al utilizar esta palabra que, por otro lado, me exime de pesares ante acusaciones de ignorancia de las nuevas tendencias del estudio de la lengua, que creo que son pragmatico- abstracto- neofuncionalistas y, además de romper por eclecticismo con toda la lingüística anterior, están a punto de descubrir lo que quería decir Virgilio con SVNT LACRIMAE RERVM ET MENTEM MORTALIA TANGVNT. Ya contarán.

Voy al subjuntivo. Si alguien pretende comenzar una frase latina y ser él mismo sujeto de la representación (lo que se escenifica en el mundo concreto o en el de lo abstracto) desde un punto de vista DESIDERATIVO y VOLITIVO tendría que utilizar el presente de subjuntivo: cupiam.... y velim..., en lugar de los imperfectos cuperem... y vellem...

Tradicionalmente se ha venido diciendo que el subjuntivo latino es en presente yusivo, exhortativo, imprecativo, imperativo, etc. Veamos si es así. Tomemos como ejemplo el ilustrísimo verso catuliano VIVAMVS, MEA LESBIA, ATQVE AMEMVS. ¿De verdad alguien cree que vivir y amar puede ser ordenado, exhortado o imprecado con resultado satisfactorio? ¿Cómo puede ordenársele a alguien vivir, si no depende de uno mismo (otra cosa sería matar), o amar, si es un impulso irracional o, al menos, inconsciente? Y si no es posible que se cumplan ese tipo de órdenes, cómo entonces pueden ser llamadas órdenes, exhortaciones o imprecaciones. Es como si alguien le ordenáramos soñar, algo que no depende de la voluntad: cosa imposible y descabellada en la lógica lingüística, que no poética. Por tanto, qué tipo de subjuntivo tenemos en VIVAMVS y AMEMVS si no es stricto sensu un acto volitivo?

Lo explico. El subjuntivo supone una irrupción del "ego cogitans aut sentiens", es decir de los pensamientos y sentimientos que nos arrastran e interfieren en la esfera de lo representado por la razón ("ego rationalis"), mientras que el indicativo es sólo representación de ideas ("quid imaginarium") concretas (lo que ocurre a la vista de los sentidos) o abstractas (sólo asequible al intelecto). Por otro lado, la diferencia entre el presente/pret. perf. y el imperfecto/pluscuamp. radica en que los tiempos primeros "desean y quieren", mientras que los segundos necesitan un "permiso" de no se sabe quién para ejecutar esa expresión de lo más íntimo. El deseo procura un placer inmediato, aunque de muy superior intensidad, mientras que la voluntad, por el contrario, supone un placer muy durarero a pesar de que la intensidad es mucho menor que en el caso del deseo: hay quien se deja arrastrar por el deseo y quien se deja arrastrar por la voluntad, lo cual divide el mundo entre románticos-soñadores-ilusos-apasionados y realistas-materialistas-resabidillos-apáticos, cediendo por tanto los primeros a las mieles del "carpe diem" y los segundos a las del "non olet".

Por eso, cuando Catulo dice VIVAMVS, MEA LESBIA, ATQVE AMEMVS (es español clarísimo que nos acerca muchísimo a Roma, lo cual es imposible en inglés -lengua que confunde el indicativo con el imperativo y el subjuntivo ¡vade retro, barbarian! ¡qué pena de lengua, sin subjuntivo! Así son ellos de insulsos (y tan educados, dicho sea de paso). A ver si resulta que la diferencia entre germánicos y románicos radica en la concepción del subjuntivo, tan querido para nosotros... Una vez más no sabemos si la lengua refleja el espíritu de un pueblo o es más bien la lengua el resultado comunicativo del espíritu del pueblo (Volkseele oder Volkakt ist die Sprache?)

Vuelvo. Así que cuando Catulo dice VIVAMVS, MEA LESBIA, ATQUE AMEMVS está diciendo algo que los románicos comprendemos muy bien. Por cierto, por qué los profesores de latín no invitan con este verso al estudio, en lugar de con "rosa est pulchra" o parecidas lindezas -¡qué redundancia tan grande y absurda sobre la rosa, que ...a quién le va a parecer fea?-.

Pues bien, revolviendo a lo del subjuntivo referido a los verbos en copulación VIVERE y AMARE dirigidos a una mujer (esfera del tú). El nombre, Lesbia, nos lleva a Safo, sugerencia mayúscula: Lesbia era Clodia, mujer casada, segúnse conocía (¿debemos negar a lus alumnos estas situaciones y conducirlos hacia la familia feliz ideal de papá y mamá que se quieren y tienen un hijo y una hija guapos y listos? ¿educación en valores se llama esto ¿o papeles sociales del hombre y la mujer?).

Tenemos, por tanto, la expresión de un deseo y una voluntad conjuntas referidas a los verbos esenciales (sin acción) vivir y amar, fundamento de toda la existencia: el amar no es otra cosa que "vivir deseando vivir y prolongar la vida en contacto con otro ser" y ya sabemos que Eros es la divinidad primera, luego vendrían Gea y Urano sin apenas explicación de Hesíodo, lo cual da muestra de la gran talla del poeta que fue al Monte Helicón (¿Será verdad que son los montes lugares de inspiración?). Además junto a vivir y amar están representados como divinidad telúrica, Lesbia y como uránica, Catulo. Y todo ello sin cortapisas, porque hay presente de subjuntivo y no imperfecto, que más que imperfecto debería llamarse "Don Perfecto", pues siempre está sacando defectos y poniendo pegas a la libre expansión del yo, sumiéndonos en el terreno de lo “posible si…” o “irreal porque…”.

En suma, VIVAMVS, MEA LESBIA, ATQVE AMEMVS, (que, por cierto, es un endecasílabo hispano con acento en segunda, sexta y undécima) podría denominarse "verso de la partenogénesis desidero-volitiva", con el cual pienso empezar el curso de 1º de Bachiller. Los comentarios de alumnos y alumnas quizá me ocupen toda la clase, o puede ser que no pasen de unas sonrisas cómplices. En fin, me servirá para calibrar el curso que tengo y saber cómo voy a enfocar la programación de lecturas obligatorias y comentadas en clase. Ahí se dilucidará si van a leer (traducido, pero comentado) el Ars Amandi de Ovidio, la fábula de Cupido y Psique que narra Apuleyo, o el Libro XXI de Tito Livio con la 2ª Guerra Púnica. Ellos verán...Ya lo contaré en HVMANITAS NOVA.

martes, 4 de septiembre de 2007

SODALIBVS SALVTEM PLURIMAM


Scelus consummatum est.

Comienza un nuevo curso y la situación de la Cultura Clásica en 3º de ESO ha quedado finalmente en Aragón para los alumnos con deficiencias. La orden, que ha sido promulgada durante el verano, no será aplicada aún en todos los Centros, pero si no se remedia la situación, en el curso que viene será de obligado cumplimiento y estaremos ante una situación que no es la de otras Comunidades Autónomas con más sensibilidad hacia el Mundo Clásico.

No queda otra solución, a mi juicio, que recurrir por vía administritativa esa orden claramente contraria a la LOE, ley de rango superior, a pesar de que se me advierte desde muy diversos ángulos que los jueces siempre dan la razón a la Administración. No lo entiendo. Será que la democracia es así: los políticos están por encima de las leyes que ellos mismos han promulgado. Un poco extraño, porque esto parece más bien autoritarismo, si bien revestido de legitimidad democrática. Ni siquiera las oligarquías de la Antigüedad funcionaban así. Las leyes eran Leyes mientras no se cambiaran. Y, si no, que se lo pregunten a los Espartanos.

No obstante tenemos que "movilizarnos", y parece lógico comenzar por una entrevista con el nuevo Director Provincial de Huesca, que es Doctor en Historia Antigua.

Mi email es robtierno@hotmail.com, si alguien quiere estar al tanto y colaborar en esta defensa de la Cultura Clásica, puede escribirme. Contestaré rápido.