jueves, 31 de mayo de 2007

Catulo entra al blog

NO ESTÁ TODO PERDIDO

En realidad los filólogos clásicos estamos a la última en
muchas cuestiones. Estoy en un curso de páginas web y hay otro
compañero de griego. He hecho mi página web:
http://araclasicas.iespana.es

Se trata de una compilación de materiales didácticos para
nuestras 3 asignaturas (latín, griego y cultura clásica). Lo de
"araclasicas" significa "clasicas en Aragón". He creado esta palabreja
para que resulte más fácil la búsqueda en el google, cuando mis
ex-alumnos quieran ver los apuntes de clase.
Ya he recibido varios comentarios, todos elogiosos, sobre la
página. Espero vuestros comentarios. Un saludo.

Publicado por Juan Carlos Sesé.

martes, 29 de mayo de 2007

EX STUDIO AD LIBERTATEM


Porta Nigra de Augusta Treverorum (Trier, Alemania. Sede de la Escuela de Derecho Europeo)


Stultorum infinitus est numerus, sí, siempre se ha dicho, pero parece ser que, hoy en día, es necesario luchar por la extensión de la estupidez a escala planetaria, y el Mundo Clásico se ha convertido en un gran estorbo.


Actualmente es la propia globalización la que nos aleja de los libros, que desde sus páginas estáticas y "aburridas" se limitan a ofrecernos un saber y un conocimiento que nos harían "demasiado" inteligentes y críticos, en el sentido griego de crisis, juicio.


Si entre los primeros globalizadores se hallaron Alejandro Magno y, después, las legiones romanas, que ensancharon y cuidadosamente cartografiaron, midieron y describieron el Mundo Conocido hasta sus límites, ahora llegan los últimos "globalizadores" con la nueva, mágica propuesta : "¡¡ No Conozcáis el Mundo !!". Son estos presuntos "globalizadores" los que nos gritan bajo una confusa calígine:


¡Non plus ultra, hic svnt dracones!


Existe una clara voluntad de sustitución del magnetismo de las escuelas del saber por un prototipo ecléctico de centro comercial, templo del consumismo hecho para satisfacer las ansias de "felicidad" de millones de personas, obedientes a sus televisores.


Mediante la ignorancia y cebando los instintos más bajos de los hombres nos manipulan y nos dan panem et circenses, tradúzcase consumismo y espectáculos basura. Nos globalizan para que bebamos cerveza y comamos hamburguesas precocinadas tirados en el sofá viendo, con las neuronas desconectadas, el"despelleje" de los famosos en la tele, para que paguemos religiosamente la hipoteca y el coche y además vayamos a votarles vestidos de marca...


¿Y quién mira por la marca de nuestro cerebro o de nuestra alma? ¿Dónde está el buen uso del lenguaje, de la cortesía, de la generosidad, de la auténtica educación y formación? ¿Dónde están los Studia Humanitatis?


Por esta razón es conveniente reivindicar la máxima de Juvenal

maxima debetur puero reverentia.
Hemos de pensar en nuestros escolares, debemos respetarlos, hacernos respetar por ellos, proporcionarles lo más egregio de nosotros y luchar por dar a conocer el Latín y el Griego, pues, quien conoce las Lenguas Clásicas piensa mejor, escribe con corrección, eleva su dicción y, sobre todo, adquiere una perspectiva más amplia del mundo, de la esencia de nuestro mundo y del espíritu del ser humano.

Podemos volver a realizar las sinapsis neuronales perdidas ante la diosa televisión, podemos aún nutrir a nuestros alumnos y aportar una terapia para la tan contagiosa y globalizadora enfermedad de la pasividad, materia prima de la manipulación.


Reivindiquemos con Salustio el uso de la palabra que nos inclina hacia la humanitas y no hacia el venter.


¡ Por una Humanidad Nueva cimentada en el saber antiguo!


Ex studio ad libertatem

domingo, 27 de mayo de 2007

Al Fayum



Los retratos de Al Fayum nos miran desde el pasado.


Saben que
miran a las generaciones futuras.


Sus ojos sonríen encerrando secretos
que nunca revelarán.




Quien mande un email a la
dirección hvmanitas.nova@blogger.com lo verá inmediatamente publicado.

viernes, 25 de mayo de 2007

HVMANITAS NOVA



Comienza mediante el blog HVMANITAS NOVA nuestra singladura por el ciberespacio. Somos profesores de Enseñanza Secundaria que no queremos permanecer impasibles ante la progresiva y sistemática defenestración de los studia humanitatis, en cuya defensa nos hemos quedado solos los profesores de Latín y Griego.

Los nuevo planes de estudios proyectados desde las administraciones educativas (ridículamente denominados curricula por quienes desconocen nuestras lenguas pero quieren revestirse de un superfluo boato) responden a la intención globalizadora que ideológicamente alguien pretende generalizar en Europa.

Globalización quiere decir hoy en día “pérdida de los elementos civilizadores heredados del Mundo Antiguo” (que es griego, es romano y es cristiano) e incorporación de valores culturales extraños en pie de igualdad. Sustituir nuestras catedrales por mezquitas es el deseo oculto de muchos. Se nos quiere hacer creer que la Roma y la Grecia Antigua están muertas, y que nosotros sobramos. Pues bien, en la medida de nuestras fuerzas intentaremos evitarlo.

Aunque la Civilización Clásica sea un estorbo para la nueva sociedad que se está “diseñando” con escuadra y cartabón por los tecnócratas que nos gobiernan en España y en Europa, quienes hemos leído a Homero y a Virgilio en sus inmortales lenguas sabemos que la HVMANITAS, traducción latina de la paideia griega, es la clave de bóveda en la que reposa toda la civilización occidental.

Quien vea en la operación de acoso y derribo al latín y al griego una mera consecuencia de las imposiciones macroeconómicas no irá a la raíz del problema. Y nuestra obligación es ser radicales. Por formación lo somos y por necesidad imperiosa debemos ahora serlo. La desmoralización que sufrimos los profesores de Latín y Griego en la Enseñanza Media parece haber tocado fondo tras las continuas derrotas que venimos sufriendo desde hace cuarenta años. Observar cómo el sistema educativo se empobrece día a día y nuestros alumnos no tienen “buena comida con que alimentarse” (alumnus viene de alere), sino cibus-versura en forma de asignaturas baratas y a la carta, es un duro sufrimiento que estoicamente venimos soportando.

Como bálsamo y consuelo resulta magnífica la ya clásica lamentación sobre el Humanismo Español Renacentista escrita por D. Luis Gil. Sus palabras son las palabras de un humanista de verdad, noble de espíritu y aristócrata intelectual, entregado a sus estudios con afán de perfección, no como otros eruditos a la violeta que cuentan sus éxitos por el número de sus publicaciones.

Quizá no tenga sentido defender la humanitas y sea mejor esbozar una sonrisa como la de Nerón cuando ardía Roma, pero muchos de nosotros no hemos aprendido eso en los ejemplos de la Antigüedad, y concedemos al aprendizaje per exempla un valor fundamental.

Las palabras de Salustio en la Conjuración de Catalina que muchos hemos traducido en el Bachillerato aquel tan rancio, cuando los ordenadores, las cadenas de televisión que tanto proliferan ad maiorem imbecillitatis gloriam, y los teléfonos móviles no nos alejaban de los libros, son hoy demasiado subversivas:

Omnes homines qui sese student praestare ceteris animalibus summa ope niti decet ne vitam silentio transeant veluti pecora, quae natura prona atque ventri oboedientia finxit.

Ayuda necesitaremos de Atenea, y también de Marte, pero nuestras preces también deben ir dirigidas a Iuppiter Optimus Maximus:

ENOS MINERVA MARS IVPITTERQVE IVVATE

TRIVMPE TRIVMPE TRIVMPE

ENOS MINERVA MARS IVPITTERQVE IVVATO

TRIVMPE TRIVMPE TRIVMPE