jueves, 13 de diciembre de 2007

Rursus de Humanitate Classica



De nuevo toca hablar de la Cultura Clásica de 3º de ESO. ¿Será Guillermo Iturbe, Director Provincial de Huesca, el Perseo que libere a Andrómeda?

El pasado martes, 27 de noviembre, asistí a la reunión mensual que el Director provincial celebra con los representantes del profesorado, entre los cuales me cuento gracias a la amabilidad de ANPE. Como me imagino que sabéis, cada sindicato puede realizar una o dos preguntas a través de la Junta de Personal Docente y nosotros no dejamos pasar la oportunidad.
La pregunta que hicimos fue otra vez lo mismo, pero al menos los demás sindicatos se dan por enterados y no pueden decir que no conocen la situación:

¿por qué no se imparte la Cultura Clásica de 3º en todos los Institutos de Huesca y ofertada a todo el alumnado, tal y como reconoce la ley?

Respuesta, la de siempre, pero esperemos que el insistir tenga algún fruto (non vi gutta cavat lapidem, sed saepe cadendo). Es la segunda vez que se lo pregunto y pronto me va a "coger manía", pero en fin, como decía Calígula, a partir de una cita trágica de Accio, oderint dum metuant, o como dice un amigo de mi pueblo con extraordinaria intuición social (¿"inteligencia emocional"lo llaman?, "que hablen de ti, aunque sea mal". Yo creía que era mejor seguir el ideal epicúreo del "lathe biosas", pero últimamente, dudo. Espero que la duda no me saque de mi letargo, porque entonces leeré a Tácito para que me quite la idea.

En fin, a lo que vamos, El DP, Guillermo Iturbe, mostró "simpatía hacia la asignatura": "me gustaría que mis hijos la cursaran", dijo. Nos aseguró a los representantes sindicales que SI LOS DIRECTORES SE HAN MOSTRADO FAVORABLES, la asignatura se está impartiendo a todo aquel que la ha elegido en oposición binaria al francés. Ergo, si en algún Instituto no es así, hay que estar al tanto y exigir al Director que cumpla la ley, advirtiendo que NUNCA UNA LEY DE RANGO INFERIOR PUEDE CONTRADECIR UNA SUPERIOR. Si hacemos un recurso, estaría ganado, afirmó el representante -voz autorizadísima que sabe de qué habla- de UGT.

De manera que la cosa no queda, de momento, tan mal: SI EL DIRECTOR DE UN INSTITUTO QUIERE, la asignatura de Cultura Clásica la podrá cursar el alumno que quiera. En mi instituto, se está dando, lo cual debo agradecer a Jesús Lacoma, excelente Director no por esto sólo sino también por otras cosas. No estamos mal, entonces de facto, pero todavía hay que arreglar el de iure.

Volveré a insistir en abril, el mes de las lustraciones, en el ámbito de la Junta de Personal, donde presentaré una propuesta de resolución por la cual se inste a la Dirección Provincial a una estricta observancia de la ley. Estoy seguro de que mis compañeros de otros sindicatos se van a poner de nuestra parte. En su momento diré cuántos votos y de quiénes sacan adelante nuestra propuesta. ¿O no la sacaremos?



No hay comentarios: