lunes, 17 de diciembre de 2007

IO SATURNALIA!






La Navidad proviene de la fiesta invernal romana denominada Saturnales. Comenzaba hoy 17 de diciembre y, gustó tanto, que se amplió hasta el 24.


Saturno era una primitiva divinidad itálica que había reinado en una época áurea y bucólica. Era el dios de la agricultura. Con las Saturnales se celebraba la finalización de la siembra invernal y la conclusión de los trabajos en el campo.Se cerraban las escuelas y se suspendían los juicios. El día 14 antes de las calendas de enero, la estatua de Saturno se liberaba como símbolo de que se reinstauraba su reinado utópico de oro y los esclavos no trabajaban y se sentaban en la mesa con sus amos, por lo que el calendario de Polemio Silvio denomina a las Saturnales “fiesta de los esclavos”. Todo el mundo vestía su cabeza con el pilleus propio de los libertos ( lo mismo volvería a decir Horacio si nos viera a todos durante estos días con el gorrito rojo del de Rovaniemi). Incluso Catón el Viejo concedía a los esclavos una ración extra de vino. Se retrocedía a una edad de oro política y alimenticia. Tras los ritos religiosos, se celebraba una comida en común. Se permitía gastar más en comida al relajarse las leyes contra el lujo y el prohibido juego de dados aunaba a amos y esclavos. Dada la escasez de luz,muchas celebraciones habían de tener lugar bajo la luz de antorchas y velas(estos romanos eran mucho más ecológicos que nosotros por no conocer la electricidad, pero, aunque conseguían menos luminosidad que la actual, derrochada por estas fechas, conseguían ambientes más entrañables que, en ocasiones, nosotros tratamos de imitar).

Para Catulo eran los mejores días, sin embargo, Plinio el Joven se aislaba y Séneca renegaba de los festejos masivos.

En su libro "Ancient Italy and Modern Religion", el doctor Conway describe las Saturnales así: "De mutuo acuerdo, la vida cotidiana se hacía desordenada; la gente desistía de efectuar trabajos serios, y cuando no estaban festejando en las casas de unos y otros, deambulaban por las calles diciéndose unos a otros 'Io Saturnalia', tal como nosotros decimos 'Feliz Navidad' En estas fiestas se esperaba que uno hiciera regalos a todos sus amigos; ¡se creía que uno no era persona sociable si estaba sobrio durante todas las saturnales!". Durante estas fechas los romanos dejaban su neg-ocio y se entregaban a su ocio y placeres, especialmente a los culinarios.


Las Saturnales de Roma proporcionaron el paradigma para la mayoría de las costumbres alegres de la actual época navideña. Veamos algunas.

Los romanos en estos días se regalaban dátiles, higos, miel, velas, muñecos de barro etc. con el deseo de óptimos augurios para el año venidero. Se envolvían estos presentes en vistosas hojas de oro y plata. La variedad de estos regalos fue in crescendo y se extendió por todo el Imperio.

Un antecedente de nuestro aguinaldo podemos buscarlo en el presente que los romanos hicieron al rey sabino Tacio, unas ramas de un bosque consagrado a Strenua, diosa de la fuerza.A partir de entonces, los regalos de año nuevo se denominaron “strena” y de aquí proceden nuestras estrenas y estrenar algo. Según Covarrubias, el vocablo aguinaldo procede de xenium y xenialdo.Otros lo enlazan con "aglaudibus" en alusión a las bellotas que se regalaban. Sin embargo Corominas lo relaciona con la expresión "hoc in anno", estribillo de canciones empleado en año nuevo. También se sabe de un vaso con la inscripción " annum novum faustum, felicem tibi". Pienso que no estaría mal grabar este deseo en el fondo de nuestras cráteras cuando brindemos esta nochevieja.


Si apuramos un poquito en esto de buscar antecedentes a nuestras costumbres navideñas, hay una que me parece que consagra nuestro querido poeta bilbilitano Marcial, quien, con sus libros "Xenia" y "Apophoreta", donó a sus contemporáneos y a los de siglos posteriores unos epigramitas copiables para acompañar a determinados regalos durante las Saturnales. Este hecho recuerda nuestra costumbre de enviarnos tarjetas navideñas o de acompañar un regalo con una tarjetita( espero que no las cambiéis por esas felicitaciones visuales e impersonales por internet, sino que las sigáis escribiendo a mano con vuestra letra, pues el regalo al que acompañaban ¡no se puede enviar vía electrónica todavía! Además hay que dar trabajo a nuestro servicio postal de correos, que últimamente está de capa caída por culpa de las nuevas tecnologías).Yo, a pesar de lo redactado en la frase anterior,-pues no me queda otra-os deseo en latín y a través de internet "BONA SATURNALIA!"


Ahora observemos cómo estas fiestas fueron asimiladas paulatinamente por los cristianos hasta derivar en nuestras actuales Navidades.

Durante el Concilio de Nicea del año 325 de nuestra era se acuerda declarar que Jesús es una divinidad y se aprueba fijar un día para su nacimiento. En el año 345, gracias a la influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno, se proclamó que el nacimiento se había producido el 25 de diciembre. La fecha elegida coincidía con la que el culto romano había fijado para honrar al Sol, con motivo del solsticio de invierno.


El sol en su punto más bajo parece haber creado una inquietud generalizada en los seres humanos, que han pergeñado un modo de huir de la ansiedad producida por una época en la que impera la muerte de la naturaleza y la oscuridad. Así se potenció un rito de adoración al sol renaciente. Se adoraba la nueva luz. El culto al sol lo introdujo Heliogábalo en Roma y el emperador Aureliano mandó erigir un templo dedicado al Sol que fue consagrado el 25 de diciembre y esta fecha se estableció como festiva. La Iglesia asumió estos ritos heliocéntricos y algunos mitraicos, sacralizándolos. Según el Himno de Simeón, Cristo es “la luz que iluminará las naciones” y se le nombra “el sol de Justicia”, alusión del profeta Malaquías. San Agustín advertía que había que solemnizar el día de la natividad no por el sol, sino por aquel que lo había creado. El Papa León de Hipona reprendía a los devotos que, el día de Navidad, en la misma escalinata de la Basílica de San Pedro, antes de entrar a sus cultos cristianos se volvían hacia el sol inclinándose y lo reverenciaban. Esta fiesta se conoció como “Natalis Solis Invicti”.

Irán aumentando de nuevo los dí-as y la tierra, en su regazo maternal, acogerá el fulgor creciente del astro rey. Éste es el fin del reino de la noche. FIAT LUX!
Os deseo, esta vez en cristiano,
¡FELICES NAVIDADES Y QUE EL SOL BRILLE INTENSAMENTE EN VUESTRAS VIDAS!”

20 comentarios:

Ana dijo...

El sueño del esclavo (¿Sócrates?)

"Voy paseando por un camino solitario, disfruto del aire, del sol, de los pájaros y del placer de que mis pies me lleven por donde ellos quieran.
A un costado del camino encuentro un esclavo durmiendo. Me acerco y descubro que está soñando, de sus palabras y gestos adivino. Sé lo que sueña.
El esclavo está soñando que es libre. La expresión de su cara refleja paz y serenidad.
Me pregunto:
¿Debo despertarlo y mostrarle que sólo es un sueño, y que sepa que sigue siendo un esclavo?
¿O debo dejarlo dormir todo el tiempo que pueda, disfrutando aunque sea en sueños, de su realidad fantaseada?"

"...y los esclavos no trabajaban y se sentaban en la mesa con sus amos"

Humanidad en una sociedad en la que la diferencia de clases era más patente, un rayo de esperanza que me lleva a confiar en que cualquier tipo de esclavitud puede abolirse si uniéndonos lográramos que todos los días fuesen Navidad.

Gracias por compartir el orígen de ésta, desconocido. Me ha alegrado saber que esa sensación de amor que experimento cada año en esta época es la prolongación de un sentimiento de siempre y para siempre.

Y gracias por todo lo que me enseñaste cuando, siendo adolescentes, cada palabra un poco rara cobraba un significado si la leía contigo a mi lado. Me parecía magia que supieras lo que escondían aquellas frases.

Siempre que he hablado contigo sobre tus alumnos y tu profesión he sentido una envidia sana, he deseado que hubieras sido mi profesora aunque en el fondo creo que siempre lo has sido y siempre lo serás (y además gratis, como la amistad).

Gracias por seguir conservando tu inocencia, porque pueda seguir reconociéndote en la niña que eras cuando mi memoria viaja muchos años atrás. Tu sed de conocimientos no se sacia nunca y enriqueces cada día a quienes tenemos la suerte de tenerte en nuestras vidas.

Yo no despertaría al esclavo. Le dejaría creer al menos una vez en su vida que su sueño parece hacerse realidad, tal como ocurría cada año por Navidad en la época romana, cuando por unas horas todos parecían iguales aun siéndolo ("una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja"). Todos merecemos liberarnos de las cadenas que nos impiden ser felices, pero yo siento que tú, Margarita-Strenua, mereces esa felicidad un poquito más.

IO SATURNALIA!, querida Marga. Y ¡Feliz Navidad!

Ana

"Hoy es siempre todavía" (Antonio Machado)

Anónimo dijo...

Paco y Maria te desean feliz navidad y próspero año!

Ah! mucho cuidadico con el " oinos" que luego se habla en griego.
A ver si te llevas ya el gato que ha crecido sin ni siquiera verlo.
Danos una vuelta en el todo terreno de excursion al Monte Olimpo y ya de paso tomamos un poco de ambrosia en recepcion del majestuoso Zeus.

PD.cuidado con Hera que es muy celosa a ver si se piensa que tienes un lio con su maridito (jejeje, es broma margueruita perla del anochecer)...

tepa dijo...

no m elo he leido entero pero me gusta, por barbastro t echamos mucho de menos y los de la clase de cultura clasica me han dado recuerdos para ti te deseo feliz navidady prospero año que todo en tu vida valla bien y que sepas q pienso en ti. bsts
P.D dale muchos besos al peke de mi parte, lo hecho mucho de menos jejeje

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD
Muy interesante todo lo que escribes, no sólo este artículo sobre la navidad.
cuánto sabían y qué poco inventamos nosotros ¿verdad?
gracias por tanta información, me resulta enriquecedor tu blog.
muchos besos, pelirroja.

Anónimo dijo...

HOLA MARGA IO SATURNALIA!!! ME HA GUSTADO MUCHO ESTA PAGINA QUE HABEIS CREADO YA LA IRE VISITANDO DE VEZ EN CUANDO.PARECE MENTIRA QUE ANTES ERA UNA FIESTA DE ESCLAVOS Y AHORA EL CONSUMISMO QUE SE HA CREADO ES HORROROSO AMI LA NAVIDAD NUNCA ME HA GUSTADO LA VERDAD ME PARECE UNAS FECHAS MUY TRISTES Y MAS SI TE FALTA ALGUIEN MUY IMPORTANTE PERO BUENO ESO YA VIENE DE ANTES DE CUANDO ERA PEQUEÑA Y PEDIA REGALOS A LOS REYES MAGOS Y ME TRAIAN TODO LO CONTRARIO A LO QUE PEDIA JEJE.BUENO DECIRTE QUE ME ACUERDO MUCHO DE TI Y DE ALFONSITIN QUE ESTARA ENORME YA Y TAMBIEN QUE SIGAS SIENDO COMO ERES TANTO COMO PROFESORA QUE HAS SIDO MIA COMO AMIGA QUE LO ERES Y LASTIMA NO HABER PODIDO SEGUIR TUS PASOS POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA PERO BUENO EN MIS RATOS LIBRES SIEMPRE LEO Y ME INTERESO POR LA CULTURA GRIEGA Y ROMANA QUE TU FUISTE LA QUE ME ENGANCHO UN POCO EN TODO ESTO TE ESTOY AGRADECIDA PORQUE CADA DIA SE APRENDE MAS Y MAS.TODAVIA ME ACUERDO DE LA PRIMERA FRASE QUE TRADUCIMOS DIJISTE QUE NUNCA SE NOS OLVIDARIA Y ES VERDAD Ev te agora eisin oikia SI NO ME EQUIVOCO ERA ASI.DE ESTO HACE YA VARIOS AÑOS.BUENO QUE PASES UNOS BUENOS DIAS CON TU FAMILIA Y YA NOS VEREMOS.BESICOS.

cristina dijo...

Io Saturnalia a ti tambien de parte de marta y cristina.
Tu blog nos a parecida muy interesante y muy largo.Ademas nos a llamado mucho la atencion el comentario que "una no era persona sociable si estaba sobrio en las sartulias".
Esperamos que sean unas felices navidades y prospero año nuevo con tu familia.

Anónimo dijo...

IO SATURNALIA¡¡ Me ha parecido muy interesante. Me costó leermelo, pero creo que mereciño la pena. Creo que está bien que alguien ponga estos artículos para que aprendamos cosas. Bueno nos vemos a la vuelta de navidad. TENER CUIDADO CON EL oinos¡¡jeje

Anónimo dijo...

Hi Classical friends.

Io Saturnalia from Tunisia, in the old Southern limits of the Roman Empire.

Here still lie some Roman roads that go for kilometers into the desert, just to end in the middle of nowhere and leave the remains of a small temple or a military outpost.

The eternal sun bleaches those stones now, as it did then.

Anónimo dijo...

Felicem tibi ego etiam exopto diem, immo vero totum novum annum!JHS

Reyes dijo...

"De mutuo acuerdo, la vida cotidiana se hacía desordenada; la gente desistía de efectuar trabajos serios, y cuando no estaban festejando en las casas de unos y otros, deambulaban por las calles diciéndose unos a otros 'Io Saturnalia'
No me digas más, por eso tengo yo hoy tan pocas ganas de trabajar... a pesar de los papeles amontonados en la mesa de trabajo, la ropa de casa por lavar, doblar o planchar... y es que no en vano es Navidad y la mente y el cuerpo están predispuestos a embriagarse con este ambiente.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, reconozco que me ha costado leerlo porque dices mucho en pocos renglones... fuente inagotable del saber.
Ójala que alguno de mis hijos (para mí es un poco tarde) quiera trazar su camino en la vida orientándolo a las "letras" sería muy enriquecedor para todos, pues nos daría una visión de la vida mucho más romántica, como siempre dices. Mientras tanto, disfrutaremos y nos aprovecharemos de tí y tus conocimientos de lo antiguo...
Un beso y que tengas una feliz salida del año 2007 de la nueva era.
Lo de las felicitaciones de puño y letra habrá que rescatarlo, pero ya para el próximo año :(

Isa&Chris dijo...

Chère Marga,

Merci de nous faire découvrir des pages si riches. Je ne connaissais pas la Professeure mais j'imaginais bien l'Amante des phrases latines. Nous connaissions surtout la Généreuse qui sait franchir les distances et les kilomètres et donner de son temps et de son amour familial. J'aime cette "réalité", reflet de l'Idée de Platon reprise par un poète du XVIe siècle français, Du Bellay.
"Si notre vie est moins qu'une journée
En l'éternel, si l'an qui fait le tour
Chasse nos jours sans espoir de retour,
Si périssable est toute chose née,

Que songes-tu, mon âme emprisonnée?
Pourquoi te plaît l'obscur de notre jour,
Si, pour voler en un plus clair séjour,
Tu as au dos l'aile bien empennée?

Là est le bien que tout esprit désire,
Là le repos où tout le monde aspire,
Là est l'amour, là le plaisir encore.

Là, ô mon âme, au plus haut ciel guidée,
Tu y pourras reconnaître l'Idée
De la beauté, qu'en ce monde j'adore."

Moi j'aime l'idée qu'aient été choisies ces dates puisées dans nos racines latines pour fêter Noël.

Nous reviendrons vous visiter. Il est trop tard pour un IO SATURNALIA mais pas pour vous souhaiter une merveilleuse année 2008.

Nous t'aimons Marga. Embrasse "tes hommes" A&A pour nous. Hasta pronto.

Juan Carlos Sesé dijo...

Salvete omnes cultores latinitatis. Ecce finis annus MMVII. Desidero ut novus annus sit prosperus. Caesaraugustae habemus Expositio MMVIII de aqua. Spero ut veniatis caput Aragoniae. Valete.

Anónimo dijo...

Solitudo placet Musis, urbs est inimica poetis. Esse is qui non amat maior solitudo est.Sed amas,et multum amas,ergo sola non eris.Fortuna in tua noua vita in amante solitudine!

Tibi poemam ad hoc inveni:

Quisiera ser un lirio solitario
de blanca flor, estériles semillas
engalanar el campo: mi santuario
morir entre las flores más sencillas
Quisiera ser la gota separada
bajo el cristal de una cascada herida
mirar desde la roca la enramada
donde empieza la tarde a estar dormida
Quisiera ser la llama separada
como un pequeño sol del firmamento
para alumbrar de lejos su mirada
convirtiendo en cenizas su tormento
¡Cuánto nos cuesta callar una verdad!
¡Cuánto silencio...señora, Soledad!

C.A.Gallardo

Mavietta dijo...

Feliz año 2oo8..
Que este año este lleno de salud,amor y compañia..y que sigamos mirando hacia adelante con optimismo y recordando todos lo0s buenos momentos del pasado..que alfin y al cabo la vida son solo recuerdos..por que las mejores frases no se escriben...

Un beso de la sobri mayor..=)

Dani dijo...

Utinam deae Salus Fortunaque semper comites tibi tuisque familiaribus sint!

Basia mille

Anónimo dijo...

et postrema nocte anni redi cum sidera cadentia videbat( nox plena vino et iucunda).Basia mille, cara amica pinciana,semper es et eris in meo corde.

Marc. dijo...

Tibi totique familiae optimum exopto annum kai pleroma jaritos, agapes kai eirenes. Salve

Ra dijo...

Ya era hora, por fin un mensaje original,pero no he entendido la mitad debido a una precaria formación y al abuso de ciertas sustancias(socialmente aceptadas,que conste),pero me ha gustado,feliz año.

Mabel dijo...

Que en 2008 si lloras sea de risa, si estás ansiosa, sea por vivir, si pierdes, sea el miedo,y si eres feliz sea para siempre.Feliz 2008!

Margarita Fernández Güezmes dijo...

Gracias a todos por vuestras estupendas palabras.
Merci d'avoir un grand coeur qui bat par la beauté du monde.
Thank you for yours wonderful
words.
Gratias vobis ago dicendi artis causa.
Mihi sempiterni estis.