martes, 4 de septiembre de 2007

SODALIBVS SALVTEM PLURIMAM


Scelus consummatum est.

Comienza un nuevo curso y la situación de la Cultura Clásica en 3º de ESO ha quedado finalmente en Aragón para los alumnos con deficiencias. La orden, que ha sido promulgada durante el verano, no será aplicada aún en todos los Centros, pero si no se remedia la situación, en el curso que viene será de obligado cumplimiento y estaremos ante una situación que no es la de otras Comunidades Autónomas con más sensibilidad hacia el Mundo Clásico.

No queda otra solución, a mi juicio, que recurrir por vía administritativa esa orden claramente contraria a la LOE, ley de rango superior, a pesar de que se me advierte desde muy diversos ángulos que los jueces siempre dan la razón a la Administración. No lo entiendo. Será que la democracia es así: los políticos están por encima de las leyes que ellos mismos han promulgado. Un poco extraño, porque esto parece más bien autoritarismo, si bien revestido de legitimidad democrática. Ni siquiera las oligarquías de la Antigüedad funcionaban así. Las leyes eran Leyes mientras no se cambiaran. Y, si no, que se lo pregunten a los Espartanos.

No obstante tenemos que "movilizarnos", y parece lógico comenzar por una entrevista con el nuevo Director Provincial de Huesca, que es Doctor en Historia Antigua.

Mi email es robtierno@hotmail.com, si alguien quiere estar al tanto y colaborar en esta defensa de la Cultura Clásica, puede escribirme. Contestaré rápido.

1 comentario:

Margarita Fernández Güezmes dijo...

Saludos a todos los socios de Humanitas Nova.
Simplemente quería comentar que me da la impresión de que la oferta de la Cultura Clasica de 3º a los alumnos aragoneses es un poco aleatoria y depende más del espíritu del equipo directivo del centro que de otra cosa.En concreto,yo recién llegada a Ateca(Zaragoza)he recibido la grata sorpresa de que voy a tener un grupo bastante numeroso de alumnos en Cultura Clásica de 3º y dos grupos nutridos de Cultura Clásica de 4º.
He indagado sobre las causas de este maravilloso espíritu clásico en el Instituto y el Director me ha confesado que él mismo les indicó a los padres que los alumnos que pretendieran estudiar Bachillerato habrían de cursar Cultura Clásica cuasi-obligatoriamente.
Así que han tenido suerte los alumnos y he tenido suerte yo de contar con una persona que sí cree necesario que sus alumnos conozcan y disfruten de una cultura que nos pertenece y conforma nuestra esencia.
Por ende,animo a todos los profesores de Griego y de Latín de Aragón a tomar las armas del poder y presentarse al equipo directivo de sus institutos por el bien de la educación de la comunidad aragonesa.
Permittamus rem publicam linguae latinae et graecae praeceptoribus!