lunes, 10 de septiembre de 2007

Exaudi orationem nostram



Para comenzar el Curso nada mejor que una imagen de Atenea pintada por Klimt, la diosa que nos protege y que propicia atenderá nuestra súplicas.


No queda más remedio que volver a los asuntos que de verdad ahora nos preocupan, que no es la cuestión homerica precisamente, sino la "cuestión aragonesa", es decir, la irracionalidad de la "política educativa" aragonesa, que deja la Cultura Clásica de 3º para los alumnos con "de-fici-encias educativas" ("que les falta algo", conocimientos se supone, pero visto lo meticulosos que son algunos con el lenguaje educativo, podríamos pensar que se está menospreciando sin necesidad a estos alumnos).

En primer lugar, notificaré que en mi Instituto (Sierra San Quílez, Binéfar) hay matriculados:

11 alumnos en Cultura Clásica de 3º
8 alumnos en Cultura Clásica de 4º
9 alumnos en Latín de 1º de Bachillerato
9 alumnos en Griego de 1º de Bachillerato
7 alumnos en Griego 1º de Bachillerato
7 alumnos en Griego 2º de Bachillerato

En total, dado que los alumnos de Griego son los mismos que los de Latín, hay 35 alumnos que reciben enseñanza de los Clásicos, la Gran Enseñanza que ha educado siempre a los historiadores, a los filólogos, a los filósofos, a los escritores y, ante todo, a los poetas, que ven con los ojos del alma. Nuestra enseñanza va directa al Alma, por eso vivimos una crisis como la del posthumanismo que siguió al Barroco. Llamar Neoclasicismo a ese período que se prolonga hasta las primeras décadas del XIX me ha parecido siempre una barbaridad. Estaría de acuerdo con "Postclasicismo", pero nada más. Los cuadros de David sobre el Mundo Clásico son maravillosos, pero de "neo", nada de nada. Jacques Luis David es Romántico hasta la médula. Como lo somos nosotros. El Romanticismo hunde sus raíces, para bien o para mal, en la Antigüedad. Salvo en España, que vivió años de atraso cultural por la postergación a la que fue sometido el estudio de los Clásicos. Qué triste figura la de Jovellanos, que prefería beber de la Cultura Francesa que de la latina y pide que el latín deje de ser obligatorio y pase a ser electivo, porque así se evita "la tentación en que se ven muchos jóvenes de las clases industriosas a salir de ellas con tan poco provecho suyo como con gran daño del Estado". Afrancesado como la Consejera de Educación, Eva Almunia.

Estoy muy satisfecho por el número de alumnos, pero más aún por el hecho de que los alumnos de 1º de Bachiller se mantienen todos en 2º. La pro-pag-anda ha sido efectiva en 3º, pero creo que no incidí lo suficiente en 4º. Esto quiere decir que hay demanda de Cultura Clásica. Me he dado cuenta de que muchos profesores nos apoyan en nuestra reivindicación o, al menos, no están en contra (¿os habéis encontrado a alguien que esté en contra?, ¿alguien ausus est?), lo cual puede preparar el campo para el difícil asunto del Latín optativo de 4º, donde soy partidario de dos bloques de optativas (entre Latín, Biología-Geología y Física-Química, deberían elegir dos asignaturas, y entre las restantes, una)

Y lo más importante de todo es que, gracias a la gestión de Mercedes Ortiz, el día 18 de septiembre nos reuniremos con el nuevo Director Provincial de Huesca, Guillermo Iturbe, que ha sido Director del Instituto Lucas Mallada, donde está el Bachillerato Internacional y es especialista en Historia Antigua, para exponerle nuestras reivindicaciones y recibir una respuesta que enseguida sabréis.

Por otro lado, también sería muy útil que desde cada Sindicato (cada uno en el que esté, yo ya sabéis que estoy en ANPE, del que dicen que es "de Derechas" ...pero ya me explicará alguien de ese "ámbito socio-político" lo que quiere decir. Por cierto, las Humanidades ¿son "de Derechas" o son "de Izquierdas"? ¿qué pregunta más tonta, no?) influyéramos para que nos defiendan en los foros donde deben hacerlo. Como yo acudiré a las reuniones de los martes en la Junta de Personal Docente de Huesca, estaréis informados de lo que opina cada uno de vuestros liberados sindicales sobre el latín y el Griego, porque yo les voy a preguntar a cada uno de ellos lo que piensan, aunque ya me lo imagino.

2 comentarios:

Claudia M. dijo...

¿Que significa exaudi?

Margarita Fernández Güezmes dijo...

Exaudi es la 1ª persona del singular del p. perfecto del verbo exaudio que significa oír claramente, escuchar con atención.Es el matiz que aporta al lexema el preverbio ex-
,perfección.
Vale
Margarita