jueves, 27 de septiembre de 2007

De congressu cum directore provinciali


El martes pasado nos reunimos Mercedes Ortiz y quien escribe estas letras con el Director Provincial, Guillermo Iturbe, para darle a conocer nuestra protesta por la marginación de la Cultura Clásica. La situación es de sobra conocida. Los argumentos expuestos fueron los de siempre: nos quejamos de que se saltan en Aragón la ley a la torera y de que esta región, comunidad o nación (como prefiera cada uno) no merece un olvido tan grande de su pasado romano.

Como era de esperar, sobre la ilegalidad manifiesta (una ley superior no debe ser conculcada mediante otra ley de rango inferior) no opinaba y sobre el desprecio al pasado romano de Aragón, adujo que "también hay un pasado árabe de siete siglos y no se estudia su lengua". Mostró su acuerdo con la política educativa aragonesa de fomentar el francés ("por la cercanía con Francia") sin ningún argumento convincente.

Le hicimos ver que nos sentimos humillados ante el destino que le espera en Aragón a esta asignatura y en esto sí fue comprensivo. La formación del Director Provincial como historiador de la Antigüedad y arqueólogo no tuvo ningún peso en sus manifestaciones. Mostró en todo momento su lado político y su buena disposición a llevar a Zaragoza nuestra reivindicación y hacerlo saber en altas instancias, pero no dijo que iba a defender la Cultura Clásica en ningún momento, que era lo que esperábamos.

Por supuesto, dijimos que si seguían adelante con su aberración educativa íbamos a recurrir administrativamente la orden. Me imagino que por dentro se rió de la amenaza.

En fin, al menos ya están enterados de lo nuestro, pero no confío en que vayan a desdecirse si no concurren otras circunstancias en las que se vean presionados.

3 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

El pasado romano de Aragón es muy importante. Cualquier tema de cultura clásica puede reconducirse a patrimonio de Aragón o a actividades que se hacen en Aragón: las vías romana que pasan por el Convento Cesaraugustano, el teatro grecolatino que enseñan los Clásicos Luna del IES Pedro de Luna de Zaragoza, etc. Os invito a que hagáis el esfuerzo de hallar la lectura "aragonesa" de la cultura clásica.

Epícteto dijo...

Realmente es lamentable el resultado de esta reunión entre entendidos de la Historia Antigua y el Sr. Político encargado de hacer Historia Moderna.

Pero la Historia (la real, con mayúsculas) se sigue repitiendo.

Zaragoza (y Aragón) puede jactarse de un pasado glorioso que no es posible ocultar, le pese a quién le pese. El Sr. Político puede estar orgulloso de potenciar el francés en una tierra que hace 200 años plantó cara a la invasión francesa, y además lo hizo con los cojones que no tuvo el soberano reinante: Carlos IV, un Borbón/Bourbon, quién prefirió regalar el país entero a Napoleón Bonaparte antes que enfrentarse con él cara a cara. Zaragoza hizo honor a la casta de sus gentes y por ello sufrió en menor medida el expolio y la destrucción salvaje que fue la tónica general en el período en que toda la Península Ibérica fue un inmenso campo de batalla entre ingleses y franceses.

Sí, he dicho bien, ingleses y franceses, unos a las órdenes de Lord Wellington, y otros a las órdenes del propio Napoleón.

¿Y la famosa "Guerra de la Independencia"? Pues más bien poca cosa, dado que el grueso del "ejército español" fue despanzurrado en Medina de Rioseco al poco de entrar los franceses a España, de manera que mientras los ingleses protegían Portugal como podían, los ejércitos franceses se dedicaban a expoliar y destrozar todo lo que pillaban a su paso. Burgos es un buen ejemplo.

Tuvo que ser la fortuna del militar Arthur Wellesley la que hiciera que éste, tras varios éxitos militares en Portugal y tras ser nombrado Lord Wellington, se decidiera a perseguir a Napoleón hasta la misma Francia y claro, se encontró con España de por medio... Tuvo ciertas ayudas en determinados momentos, por parte de partidas de guerrilleros (de lealtad variable) y de las unidades que quedaban del antiguo ejército español (de voluntad o valentía variable), pero no puede definirse la aportación española como "decisiva" dentro de la campaña inglesa que culminó con los británicos pisando las playas de Bayona y Biarritz.

De manera que después de todo ésto, si pensamos que por encima del Latín, del Griego y del Inglés ha de estar el Francés "por los lazos de proximidad", estaremos repitiendo el episodio histórico acaecido al final de la liberación inglesa de la España conquistada por Napoleón: la entrada de Fernando VII, hijo de Carlos IV y mero espectador de los males que acaecieron al país durante la ocupación franca, y que nada más ser colocado como rey se convirtió en déspota ilustrado y sumió a España en todas las calamidades posibles, dado el estado ya de por sí depauperado del país.

Nunca se vieron tantos afrancesados en Zaragoza....

Anónimo dijo...

Hola Roberto. soy fernando, profe de latín y griego en barbastro. nos conocemos porque hemos hablado en las visitas que he hecho en varias ocasiones a tu centro (ies sierra san quílez, de binéfar).
bueno, supongo que te sitúas en quién soy. también habrás recibido más de un correo mío este verano, como otros tantos profesores de los que tengo los correos, explicando las actuaciones que empezamos al comienzo de verano, a lo largo del mismo y en la coordinación de latín de p.a.u. de este otoño.
En dicha reunión, en el apartado de ruegos y preguntas yo personalmente expliqué a todos los asistentes la situación en huesca, las actuaciones emprendidas por un grupo de profesores de huesca (de las que erais sabedores tú, pilar de aínsa, conchi de graus, álvaro de monzón, alfonso de huesca... y algunos compañeros de mi promoción que ejercen en zaragoza de los que todavía conservo los correos...) no te ví en la misma, y no fui conocedor entonces del blog humanitas nova.
pues bien, hoy he asistido a la de griego, tampoco te he visto. había mucha gente y, ¡cómo no! hemos hablado del latín, de la cultura clásica, del griego...
he coincidido con mercedes de fraga, a la que también conozco de visitas a su centro.
me ha contado que este septiembre, os habéis reunido con el director del servicio provincial de huesca, guillermo iturbe para plantearle vuestras cuitas.
te soy sincero, me ha sorprendido que, conocedor como has sido de nuestros correos y de que hay más profesores en huesca (al menos 7 ú 8) que están al tanto del recurso al Justicia por la cuestión de la Cultura Clásica, no nos hayas dicho nada.
muchos de los que nos reunimos al final del verano (de muy distinta filiación sindical, te lo aseguro) coincidimos en muchos de vuestros planteamientos.
hoy he conocido también el blog humanitas nova (al que ciertamente hay que dar publicidad, como lugar de encuentro) del cual rescato, textualmente, lo que afirmabas en junio:
"Nuestro objetivo debe ser llegar a 300, un número emblemático que sin duda nos daría más a conocer. El otoño que viene, aprovechando la reunión de Selectividad de Latín y Griego, podríamos darnos a conocer y empezar a trabajar AB HVMANITATE NOVA CONDITA.
Quiero comunicaros también que en el curso que viene voy a representar al sindicato ANPE en las Reuniones que celebra la Administración con los sindicatos, con derecho no sólo a voz, sino también a voto. No podía dejar pasar la oportunidad de actuar en estos campos de batalla. Cedat toga armis, diría contradiciendo a Cicerón. Agradezco desde aquí a Ana Broto, que está al frente de ANPE HUESCA, la confianza que en mí ha depositado. Desde todos los sindicatos debemos dar la batalla, cada uno en su línea de pensamiento, pero nosotros, los humanistas de hoy en día tenemos que estar unidos por encima (o debajo) de las ideologías políticas y reivindicar nuestra labor de transmisores de la Antigüedad Grecolatina. Si conseguimos estar juntos nos quedará al menos la satisfacción de haber luchado. Est tamen aliquid solacii in communi clade. Non omnes vincemur"
Estoy de acuerdo contigo: NON OMNES VINCEMUR.
un saludo, fernando.