jueves, 20 de septiembre de 2007

CURSO "LECTURA Y COMENTARIO DE AUTORES LATINOS": PLINIO EL JOVEN

Como cada año, va a iniciarse el lunes 15 de octubre el curso de textos latinos, impartido por el Catedrático de Latín Jesús Aspa Cereza, nuestro querido profesor que tan bien nos ha transmitido siempre sus comentarios y reflexiones sobre Ovidio, Virgilio etc. Esta vez toca hablar de Cayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio el Joven, por ser sobrino de Plinio el Viejo.
Caius Plinius Caecilius Secundus, alumno de nuestro Quintiliano y de Nices Sacerdos, fue abogado,escritor y científico del s.I post Christum. Entre otras, se comentará su espeluznante carta sobre la erupción del Vesubio. Según el documental de la BBC "Pompeya el último día", que tanto gusta a nuestros alumnos adolescentes, los latinos no tenían hasta entonces una palabra para denominar a los volcanes, aunque sí a Vulcano, dios del fuego. Descubriremos sobre el mismo texto varias maravillas descriptivas,v. gr. cómo denomina el superviviente y curioso Plinio a la montaña que expele cenizas, humo y roca.

LECTURA Y COMENTARIO DE AUTORES LATINOS (SEMINARIO) Horas/créditos30 horas/3 créditos Destinatarios PROFESORADO DE LENGUAS CLÁSICAS DE E. SECUNDARIA Y BACHILLERATO Plazas 25 Fecha inscripción hasta el 2007-10-09 por correo, fax 976354378 ó en la http://www.cpr1.es/ DescripciónSEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO-DIDACTICA SOBRE AUTORES DE LA LITERATURA LATINA (PARA EL CURSO 2007-2008 ESTÁ PREVISTO TRABAJAR CON LAS CARTAS DE PLINIO EL JOVEN. Fechas SESIONES QUINCENALES LOS LUNES (EL CALENDARIO SE DETERMINARÁ EN LA PRIMERA SESIÓN DEL DÍA 15 DE OCTUBRE A LAS 18 HORAS EN EL IES MIGUEL CATALÁN de Zaragoza) Horario18-20 HORAS Ponente/s:JESÚS ASPA CEREZA LugarI.E.S. Miguel Catalán Criterios de selección JEFES DE DEPARTAMENTO; ANTIGÜEDAD EN EL CUERPO; INSCRITOS EN EL CURSO ANTERIOR CoordinadorJESÚS GÓMEZ (C.P.R ZARAGOZA 1) Y EDUARDO MARTÍN DE HOYOS (I.E.S. RAMÓN Y CAJAL)Trabajo prácticoAsesoría ResponsableAsesoría de Secundaria y Atención a la Diversidad (Jesús Gómez Picapeo)

No hay comentarios: