lunes, 4 de junio de 2007

Información sobre Cultura Clásica

Un punto y aparte, que diferencia al Proyecto de la Orden, parece ser suficiente para que la Cultura Clásica se oferte a todos los alumnos, y no sólo a los “alumnos con marcado desfase curricular o dificultades generales de aprendizaje”. Mejor habría sido un nuevo artículo. No obstante, lo que importa es la interpretación más que la lectura “ad pedem litterae”. Por tanto, la asignatura va a ser ofertada como opción binaria a la “segunda lengua extranjera”. No es para sentirse completamente satisfechos, pero al menos la CULTURA CLÁSICA estará ahí para quien la elija.

Escribo a continuación los artículos correspondientes a la Orden, que mejoran también la situación del Latín que se ofertará en 4º. Tendremos que actuar con mano izquierda, porque se establece el número mínimo de 12 alumnos para que sea impartida la asignatura; aunque existe la posibilidad de que sea aprobada con menos por la Inspección si hay razones suficientes. Un poco subjetivo, pero espero que podamos superar el número “en primera instancia”.


Orden de 9 de mayo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprueba el Currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Artículo 9. Organización de los tres primeros cursos de la Educación secundaria obligatoria.

3. En primero, segundo y tercero, el alumnado cursará con carácter general una segunda lengua extranjera

4. Como alternativa a la segunda lengua extranjera, los alumnos con marcado desfase curricular o dificultades generales de aprendizaje y aquellos que no la hayan cursado anteriormente dentro de la etapa podrán cursar las materias de refuerzo Taller de lengua castellana o Taller de matemáticas.

También se podrá ofertar para tales alumnos una materia diseñada por el propio centro que les facilite la adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos de la etapa. En tercer curso, los centros ofertarán, junto con las anteriores, la materia optativa de Cultura Clásica como alternativa a la segunda lengua extranjera.

Artículo 10. Organización del 4º curso.

Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de entre las siguientes:

- Biología y geología

- Educación plástica y visual

- Física y química

- Informática

- Latín

- Música

- Segunda lengua extranjera

- Tecnología

6. Los centros deberán ofertar la totalidad de las materias a las que se refiere el apartado 2 de este artículo. Con el fin de orientar la elección del alumnado, podrán establecer agrupamientos de estas materias en diferentes opciones.

8. Sólo se podrá limitar la elección de materias y opciones del alumnado cuando haya un número inferior a doce alumnos para alguna de ellas. (…)

No hay comentarios: