jueves, 7 de junio de 2007



CVLTVRA CLASSICA NOBIS LVCET

Me llegan noticias de que en en muchos Institutos se está ofreciendo ya Cultura Clásica de 3º en rivalidad directa con el Francés. Lo que se haga en la signatura este primer año es demasiado importante como para abandonarlo a la improvisación. Si tenemos alumnos en 3º será más fácil que los tengamos en el Latín de 4º que al año se viene se implanta. Quienes continúen en el Bachillerato de Humanidades podrán haber cursado 4 años de "Civilización Clásica", se llame como se llame la asignatura. Esto es un avance muy grande sobre la situación que ahora teníamos. Ya sé que la Secundaria es una Etapa estigmatizada y que los procesos de evaluación son infames, pero nuestra labor está muy por encima de estas trivialidades. Nosotros enseñamos lo que amamos, y eso los alumnos lo perciben. Nuestra misión no es "transmitir conocimientos" sino guiar los pasos de nuestros alumnos hasta la contemplación de la Antigüedad. Ella se explicará por sí misma y exhibirá sus galas. Sin leer a los clásicos no hay cultura posible. No tenemos detrás una lista de autores y sucesos irrelevantes, sino a Homero, a Sócrates, a Pericles, a Platón, a Virgilio, a Horacio, a Augusto. Cada uno de ellos vale por una asignatura. Nadie más que nosotros tiene el privilegio de enseñar quiénes son y qué representan.

2 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

En el instituto de Sariñena ya me ha preguntado la secretaria qué libro de texto llevaremos en Cultura Clásica. El problema puede ser en un futuro que no haya profesores de clásicas interinos dispuestos a viajar por Aragón para sustituciones de poco tiempo. Hay poca gente que esté estudiando ahora Filología Clásica y las hornadas de los 80 se están acabando.

Margarita Fernández Güezmes dijo...

El problema no es a mi parecer el si hay licenciados en Filología Clásica para impartir la asignatura,el verdadero problema es que haya o no haya profesores(que los hay pues hay mucho movimiento en las precarias listas a las que el Gobierno de Aragón nos somete en vez de sacar plazas,pues no convoca oposiciones de latín y griego desde hace lo menos 10 años)es que los hijos de Sertorio,de Augusto,de Marcial... se queden in albis respecto a su identidad y cultura. Esa denegación sí constituye un hecho gravísimo que esconde oscuras intenciones.Timeo gubernatores maxime dona negantes.