viernes, 8 de junio de 2007

Nubes in caelo



Con motivo de la nueva interpretación que están haciendo los inspectores sobre la Cultura Clásica, quiero decir lo siguiente:

1º. Como muy acertadamente decía Mercedes Ortiz, el cambio del Proyecto a la Orden no es muy significativo. Sin embargo, las actuaciones primeras de los inspectores parecían inclinarse por una interpretación de acuerdo a la LOE, aunque no al pie de la letra, por lo cual pensaba yo, inocente de mí, que prevalecería la primera. Por lo visto las interpretaciones al pie de la letra pueden hacerse en una Orden, pero no en la LOE.

2º. Quizá sea mejor así, pues de lo que se trata es de que haya una interpretación judicial del texto y así se acabará la polémica.

3º. No queda más remedio que recurrir. Todo lo demás es perder el tiempo. En cuanto sepa dónde tengo que presentar el recurso, lo presento. Otra cosa no se me ocurre.

La LOE dice lo siguiente:

Artículo 4. Organización de los tres primeros cursos.

1. De acuerdo con lo que establece el artículo 24.1

y 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las materias de los cursos primero a tercero de la Educación secundaria obligatoria serán las siguientes:

Ciencias de la naturaleza. Ciencias sociales, geografía e historia. Educación física. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Educación plástica y visual. Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Lengua extranjera. Matemáticas. Música. Tecnologías.

2. En cada uno de estos tres primeros cursos, de acuerdo con lo que establece el artículo 24.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, todos los alumnos cursarán las materias siguientes:

Ciencias de la naturaleza. Ciencias sociales, geografía e historia. Educación física. Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Lengua extranjera. Matemáticas.

3. En uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

4. Las administraciones educativas podrán disponer, en aplicación del artículo 24.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en el tercer curso la materia de Ciencias de la naturaleza se desdoble en Biología y geología, por un lado, y Física y química por otro. En todo caso, la citada materia mantendrá su carácter unitario a efectos de promoción.

5. En cada uno de los cursos primero y segundo los alumnos cursarán un máximo de dos materias más que en el último ciclo de Educación primaria.

6. Asimismo, en el conjunto de los tres cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa de acuerdo con el marco que establezcan las administraciones educativas. La oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera y cultura clásica. Las administraciones educativas podrán incluir la segunda lengua extranjera entre las materias a las que se refiere el apartado 1 de este artículo.

7. Sin perjuicio del tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, y la educación en valores se trabajarán en todas ellas.

8. Los programas de refuerzo que organicen los centros en virtud de lo dispuesto en el artículo 24.8 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, irán dirigidos al alumnado al que se refiere dicho artículo y a aquellos otros que lo requieran. Dichos programas tienen como fin asegurar los aprendizajes básicos que les permitan seguir con aprovechamiento las enseñanzas de esta etapa.

Transcribo a continuación los artículos que afectan a CULTURA CLÁSICA de la “Orden de 9 de mayo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprueba el Currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Artículo 9. Organización de los tres primeros cursos de la Educación secundaria obligatoria.

3. En primero, segundo y tercero, el alumnado cursará con carácter general una segunda lengua extranjera

4. Como alternativa a la segunda lengua extranjera, los alumnos con marcado desfase curricular o dificultades generales de aprendizaje y aquellos que no la hayan cursado anteriormente dentro de la etapa podrán cursar las materias de refuerzo Taller de lengua castellana o Taller de matemáticas.

También se podrá ofertar para tales alumnos una materia diseñada por el propio centro que les facilite la adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos de la etapa. En tercer curso, los centros ofertarán, junto con las anteriores, la materia optativa de Cultura Clásica como alternativa a la segunda lengua extranjera.

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