jueves, 31 de mayo de 2007

Catulo entra al blog

NO ESTÁ TODO PERDIDO

En realidad los filólogos clásicos estamos a la última en
muchas cuestiones. Estoy en un curso de páginas web y hay otro
compañero de griego. He hecho mi página web:
http://araclasicas.iespana.es

Se trata de una compilación de materiales didácticos para
nuestras 3 asignaturas (latín, griego y cultura clásica). Lo de
"araclasicas" significa "clasicas en Aragón". He creado esta palabreja
para que resulte más fácil la búsqueda en el google, cuando mis
ex-alumnos quieran ver los apuntes de clase.
Ya he recibido varios comentarios, todos elogiosos, sobre la
página. Espero vuestros comentarios. Un saludo.

Publicado por Juan Carlos Sesé.

3 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

Suplantación de personalidad. Este artículo está firmado por Juan Carlos Sesé, no por Roberto Tierno, como aperece al pie. Hay un pequeño lío en el blog.

Roberto Tierno dijo...

No te preocupes, sale mi nombre al final, pero ya me ocuparé yo de poner tu nombre en cuanto vea tus artículos o comentarios

Roberto Tierno dijo...

Por lo que atañe a tu página, te diré lo que pienso: como vehículo de comunicación entre profesor-alumno es muy útil, y todo lo que ahí escribes está muy bien, peeeero...
La presencia en la web hace necesario que cada página tenga un distintivo, sea el que sea. Si haces una página que pueda confundirse con la de un historiador, nadie notará que eres un humanista. Si somos humanistas, tenemos que "interpretar" el Mundo Clásico, lo cual sólo podemos hacer los filólogos de verdad (Lingüística, Literatura, Historia, Filosofía), quienes amamos el LOGOS, que no es precisamente la palabra, sino mucho, muchísimo más. A mí me gustaría saber qué piensas tú, Juan Carlos Sesé y no otra persona -pues para eso es "tu página"- de los espartanos. ¿Son admirables o detestables? ¿Por qué esa paideia tan brutal? ¿Cómo explicamos que fueran así? ¿Por qué hoy promueven entre los adolescentes más admiración incluso que los atenienses? ¿Por qué Esparta ha sido tradicionalmente desprestigiada por los filólogos? ¿Acaso el no escribir y hablar con "laconismo" es menos admirable que la florida cultura ateniense? ¿Qué te parece la exposición -no sé si "proyección"- de infantes en el Taigeto? ¿Qué habría pasado con Esparta si los atenienses hubieran vencido en las Guerras del Peloponeso? ¿Habrían respetado a Esparta como con ellos hicieron o la habrían destruido totalmente? La cultura espartana necesita una revisión. He leído por ahí algo de Toynbee que evidencia los prejuicios de nuestra sociedad.
Yo creo que el mero hecho de que 3000 espartiatas tuvieran sometidos a 50000 hilotas debe hacernos reflexionar. No juzguemos a priori. Estudiemos el Mundo Antiguo sine ira et studio. Juzgar no es nuestra tarea. Lo nuestro es intentar comprender, acercarnos a ellos con auténtico respeto, y no con la mirada altanera del "homo technologicus" (mucho de techne y poco de logos.
En resumen, Juan Carlos, "fac tuam paginam, non alienam" Sin miedo a la heterodoxia. Ejerce tu "libertas cogitandi"; "multitudo non sequenda"